Año CXXXVIII Nº 48734
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 29/04
Salud 27/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 30 de abril de 2005  
Escándalo a la italiana
Cannavaro podría quedar fuera del Mundial 2006

La imagen de Fabio Cannavaro resultó tan dañada por el video en el que se lo ve inyectándose una sustancia antes de la final de la Copa de la Uefa de 1999 que podría ser apartado de la selección italiana e incluso perderse el Mundial de Alemania 2006.

Giacomo Aiello, ex fiscal antidoping del Comité Olímpico Italiano (Coni) y toda una autoridad en la materia en el país, fue ayer contundente: "Nada de selección para los jugadores implicados en este video".

Italia entera comentó ayer el video emitido por la RAI en la noche del jueves, grabado por Cannavaro la noche antes de ganar la final de la Uefa en Moscú ante Olympique de Marsella. En él se puede ver cómo el médico del club le inyecta una sustancia en presencia de varios compañeros, que se ríen y hacen bromas.

El jugador, a través de su abogado, Paolo Trofino, se esfuerza ahora en que quede muy claro que lo que hizo, inyectarse Neotón, un medicamento que contiene creatina, fue legal, y que las irregularidades las cometió la RAI al emitir un video privado.

"Si uno entra con una cámara y ve a un atleta que se pone una inyección, me doy cuenta de que la filmación impresiona. Pero Cannavaro se inyectó un producto perfectamente lícito", afirmó Trofino.

El Neotón no constó nunca en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial antidoping (Wada), del Comité Olímpico Internacional (COI) ni del Coni, si bien la Wada sí prohibió su suministro intravenoso a partir del 1º de enero de 2005, igual que el resto de sustancias similares.

Sin embargo, sí está prohibido por las leyes francesas antidoping, las más restrictivas del mundo. De hecho, fue una de las sustancias que se le encontró a un masajista del Festina en el escándalo del Tour de France de 1999.

El Neotón es una sustancia usada para reducir las arritmias ventriculares en pacientes con problemas de corazón. Su nombre apareció en el reciente juicio a Juventus por doping, y el perito del tribunal, Eugenio Muller, recomendó que su uso fuese considerado "inadecuado" para deportistas, que lo usan para atacar la fatiga.

El Neotón también apareció, junto al analgésico Voltaren y el sustitutivo del fosfato Esafosfina, en la lista de sustancias que tomó el futbolista Gianluca Signorini, que murió en 2002 a los 42 años víctima del Síndrome de Lou Gehrig.

El abogado de Juventus, actual club del futbolista, corroboró la versión. "Jurídicamente es lícito", aseguró Luigi Chiappero.

En su afán por limpiar el nombre de su representado, Trofino incluso insinúa que la emisión del video podría ser producto de una conspiración para desconcentrar a la Juve, que está peleando cabeza a cabeza en el calcio con Milan cuando faltan cinco apasionantes jornadas.

"¿Por qué sale un video de este tipo en un momento particular del campeonato? ¿Por qué seis años después?", se pregunta.

Cannavaro era en 1999 jugador del Parma, en 2002 fue traspasado al Inter y este año juega su primera temporada en Juventus. Tiene 31 años y fue 84 veces internacional con Italia, selección de la que es capitán.

El escándalo ya traspasó las fronteras, y el entonces entrenador de Olympique de Marsella, Roland Courbis, no perdió ocasión de reivindicarse tras la derrota por 3-0. "Los jugadores de Parma fueron muy potentes", afirmó según publicó ayer "Le Monde", aunque después precisó: "El producto no estaba prohibido. Es como si me dicen que nuestro rival tomó más vitaminas que mis jugadores".

Lo único que parece claro es que la RAI no cometió ninguna ilegalidad al emitir el video. "No queremos juicios, sólo informamos", aseguró Giovanni Masotti, director del programa que lo emitió. El video lo recibió en su domicilio particular el pasado 2 de abril un redactor del programa, Max Parisi. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados