Año CXXXVIII Nº 48734
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 29/04
Salud 27/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 30 de abril de 2005  
Gira en Medio Oriente. Mahmud Abbas apoyó la celebración en Moscú de una conferencia internacional de paz
Putin prometió ayuda rusa para las fuerzas de seguridad palestinas
El gobierno israelí bloqueará el envió de vehículos blindados y helicópteros militares reclamados por la ANP

Ramalá. - El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió ayer ayuda para reconstruir las fuerzas de seguridad palestinas e impulsar el proceso de paz en Medio Oriente, durante la primera visita de un líder ruso a los territorios palestinos. Putin dijo que Rusia enviaría helicópteros para el presidente Mahmoud Abbas, pero no mencionó las docenas de transportes blindados de personal militar y helicópteros que los palestinos esperaban y a lo que Israel se oponía. "Entendemos que los palestinos, para implementar la ley en esta región, necesitan tener todos los recursos necesarios", dijo el jefe del Kremlin tras reunirse con Abbas en la ciudad cisjordana de Ramalá. "Entendemos que no pueden hacerlo utilizando hondas y piedras. Israel también entiende esto", agregó. El Estado judío dijo que no permitirá el ingreso de material militar.

Antes de reunirse con Abbas en la Mukata (la sede del gobierno palestino), Putin visitó la tumba del fallecido líder Yasser Arafat, donde depositó una corona de flores. "Daremos a la Autoridad Palestina ayuda técnica mediante el envío de equipos y personal de formación", dijo el mandatario ruso quien precisó que se tratará de "helicópteros y equipos de comunicación, y entrenamiento a la policía palestina".


La reconstrucción de Gaza
Putin aseguró además que Moscú ayudará al gobierno palestino en la reconstrucción de la infraestructura en la Franja de Gaza, tras el anunciado retiro israelí previsto para agosto próximo. Por su parte, Abbas apoyó la celebración en Moscú, en mayo próximo, de una conferencia internacional sobre Medio Oriente, tal como propuso Putin esta semana en Egipto, en el marco de una gira de tres días por la región que incluyó también una histórica visita a Israel, la primera de un líder del Kremlin a ese país. "Celebramos la conveniencia de una conferencia internacional de paz", afirmó durante la rueda de prensa Abbas. "Las condiciones son las correctas", añadió.

Putin propuso durante su visita a Egipto que se realice una reunión en Moscú de representantes de EEUU, Rusia, la Unión Europea (UE) y la ONU, con emisarios de Israel, la ANP y otros países de Medio Oriente, iniciativa que Israel rechazó inmediatamente afirmando que su único interlocutor es Washington.

En ese sentido, el presidente de Rusia dijo que "el objetivo final en Medio Oriente sigue siendo invariable: la creación de un Estado palestino independiente que conviva en paz con Israel", aunque lamentó el grado de desconfianza que existe aún entre israelíes y palestinos.

Durante la conferencia de prensa, el líder palestino y Putin pidieron también a Israel que respete los compromisos asumidos por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, en la cumbre de Sharm el-Sheij (Egipto), el pasado 8 de febrero, en primer lugar la liberación de los detenidos palestinos. "A quien intente sabotear los acuerdos le advierto que nosotros, la Autoridad Nacional Palestina, somos los responsables de la seguridad", y por eso "les combatiremos", dijo Abbas en una advertencia similar a la que lanzó el jueves.


Malestar de Hamas
Como respuesta, el movimiento radical Hamas dijo ayer en un comunicado distribuido en Gaza sentirse "sorprendido y desilusionado" por la amenaza de Abbas de aplicar una política de "puño de hierro" contra los grupos armados que violen la tregua en los territorios. Según Hamas, las fuerzas de seguridad de la ANP deberían proteger más bien a los palestinos "de las continuas agresiones israelíes, que por cierto no cesaron durante el período de tregua". La reunión de Putin y Abbas se produjo un día después de sus entrevistas con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el presidente de ese país, Moshe Katsav.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Putin colocó una ofrenda floral en la tumba de Arafat.

Notas Relacionadas
Entredichos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados