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sábado,
30 de
abril de
2005 |
Automovilistas de EEUU, el mayor
problema para el mercado petrolero
Consumen diariamente 9,3 millones de barriles, lo que representa una novena parte de la producción global
Peter Bauer
Nueva York. - En los próximos días y semanas, el presidente estadounidense, George W. Bush, volverá a la ofensiva para conseguir la aprobación de su ley energética en el Congreso. Con precios de petróleo cercanos a los 50 dólares por barril, sus posibilidades parecen ahora mayores, aunque demócratas y republicanos no pudieron ponerse de acuerdo sobre el tema en los últimos cuatro años. Las discusiones entre organizaciones ecologistas y asociaciones industriales tampoco facilitan el panorama.
Con el objetivo de aumentar la producción de crudo en territorio estadounidense, Bush reclama abrir a la explotación petrolera la enorme reserva natural en el norte de Alaska y zonas cercanas a las costas de Florida. La industria automotriz rechaza cualquier exigencia para reducir el consumo de petróleo que sus productos requieren.
Los altos precios del crudo ya se han transformado en un tema de discusión política en EEUU. La imparable cotización del oro negro cuesta a los norteamericanos miles de millones de dólares adicionales y actúa como freno de la actividad económica, como lo haría una importante subida de impuestos.
La mayoría de los automovilistas de este vasto país no tiene acceso a medios de transporte público; su única alternativa consiste en llenar el tanque para ir a su trabajo o a su negocio.
Los 300 millones de estadounidenses representan apenas el 6% de la población mundial, pero consumen el 25% de la oferta global de crudo. Este año, la demanda norteamericana de crudo crecerá un 1,6%, a 20,9 millones de barriles diarios, según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía. Casi la mitad se utiliza para gasolina.
Los automovilistas estadounidenses consumen diariamente 9,3 millones de barriles, una novena parte de los 84 millones de barriles que el mercado internacional ofrece cada día. La extracción en EEUU viene cayendo incesantemente hace décadas, y este año apenas alcanzará los 5,5 millones de barriles diarios. El resto debe ser importado.
Bush ha acumulado 600 millones de barriles en las "reservas estratégicas" para una crisis geopolítica. Los demócratas, por su parte, piden vender parte de las reservas para empujar los precios hacia abajo. El problema global del petróleo podría resolverse fácilmente, según estimaciones de expertos. Hace 20 años que los estadounidenses compran cada vez más todoterrenos, camionetas, minivans (utilitarios) y otros vehículos de alto consumo energético. El clásico automóvil representa menos de la mitad del parque automotor del país. Actualmente, el consumo promedio de los coches estadounidenses es de 12 litros de gasolina cada 100 kilómetros, y la tendencia va en aumento.
La razón de la preferencia de los norteamericanos por los devoradores de combustible es clara: los bajísimos impuestos que el gobierno aplica al combustible hacen que la gasolina común sin plomo cueste en promedio apenas 0,60 dólares, a pesar de los actuales precios del crudo en el mercado internacional. "Ni la Casa Blanca ni el Congreso intentan seriamente lidiar con el gorila del consumo de petróleo de autos y camiones", criticó la revista económica Business Week. Reducir a la mitad el consumo promedio necesario para recorrer 100 kilómetros a seis litros de gasolina permitiría ahorrar seis millones de barriles diarios, citó la revista a la experta Amy Myers Jaffe. (DPA)
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La cotización del crudo cuesta a EEUU miles de millones de dólares.
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