Año CXXXVIII Nº 48734
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 29/04
Salud 27/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 30 de abril de 2005  
Bolivia aprobó un controvertido proyecto de ley de hidrocarburos

La Paz. - El Senado boliviano aprobó ayer, sin el apoyo del gobierno, un polémico proyecto de ley de hidrocarburos que impone a las petroleras un aumento en los tributos y la obligación de ajustar sus contratos. Los senadores concluyeron a primeras horas del viernes la discusión de los 142 artículos de esta norma, que deberá volverá a los diputados para unificar las posibles diferencias entre ambas cámaras, y luego pasará a manos del Ejecutivo para su promulgación. "Quiero felicitar a todos los senadores por este importante trabajo", declaró el presidente del Senado, Hormando Vaca Díez, al finalizar el debate parlamentario.

El legislador Hugo Carvajal, del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), consideró que el Senado cumplió un trabajo "bastante responsable", y estimó que no se realizaron "muchos cambios" con respecto a la propuesta enviada por los diputados. "Fue un trabajo bastante intenso. Creo que el Parlamento, el Senado, ha cumplido con el país", añadió.

El documento prevé un impuesto del 32% para las empresas y mantiene en 18% las regalías de este sector, a la vez que establece la consulta •obligatoria' de los pueblos indígenas para ejecutar los proyectos petroleros. Ratifica, además, un cuestionado artículo que prevé la adecuación obligatoria de los contratos petroleros a la nueva ley, en lo que distintos analistas consideran como un claro distanciamiento del Parlamento de los pedidos de la administración de Mesa.

El Impuesto Directo a los Hidrocraburos (IDH), de 32% no acreditable por las empresas, se perfila como uno de los puntos más polémicos de esa legislación, a partir de la cual se sentarán las nuevas bases del negocio gasífero boliviano.

La Constitución establece que el gobierno puede vetar la Ley de Hidrocarburos, con lo que dejaría en manos del Congreso su promulgación, o formular observaciones a algunos artículos. Vaca Díez indicó que si la proposición del mandatario consigue la votación de un tercio del Legislativo, podrá incluir sus cambios. A su vez, el presidente de la Cámara de diputados, Mario Cossío, aseguró que si el jefe de Estado se niega a promulgar la norma, el Congreso se encargará de darle luz verde.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados