|
sábado,
30 de
abril de
2005 |
Suspendieron al funcionario que robó 500 mil pesos y los jugó
Estaba a cargo de la contabilidad de la Procuración de la Corte bonaerense. Sigue libre por falta de pruebas
La Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense desplazó ayer provisoriamente al titular de la Curaduría de Alienados de La Plata, en el marco de la investigación interna que se cumple por el presunto robo de más de 500 mil pesos que denunció haber cometido un funcionario de esa dependencia, informaron voceros judiciales. Además la Procuración suspendió en el cargo a Juan Carlos Fortuny, el oficial mayor que se autoincriminó como el responsable del faltante de esa suma, y le inició un sumario administrativo.
Por disposición de la Procuradora bonaerense, María del Carmen Falbo, fue desplazado hasta tanto se esclarezca el episodio el responsable de la Curadoría, Ricardo Sotés.
En tanto, la fiscalía que interviene en la causa ordenó que se realice un arqueo y pericias contables para acreditar el faltante de dinero que el propio funcionario afirmó haber robado, ante el juez de Garantías César Melazo.
Fortuny, de 38 años, confesó espontáneamente en sede judicial que para pagar una presunta extorsión y deudas de juego robó más de 500 mil pesos de esa dependencia, pero como se autoincriminó y no existen hasta ahora otras pruebas en su contra no quedó detenido.
El funcionario judicial no fue ni siquiera demorado dado que su denuncia no tiene la validez legal suficiente para que se lo prive de la libertad en esta primera instancia de las investigaciones.
"Con su testimonio ante la Justicia se autoincriminó bajo juramento y con eso solo no se puede ordenar su detención por ahora", explicó el fiscal Marcelo Romero, encargado de investigar el caso.
Fortuny es apoderado y titular de la cuenta corriente abierta para esa dependencia y tiene a su cargo la contabilidad y los trámites bancarios de esa oficina de la Procuración.
El fiscal Romero anticipó que la investigación que inició incluye también el presunto secuestro extorsivo por el que Fortuny dijo haber pagado 200.000 pesos y que, según las primeras pesquisas, se trataría de una simulación.
Uno de los abogados defensores, Carlos Irisarri, declaró a la prensa que el funcionario "es un jugador compulsivo que sufre una insania marcada por su adicción al juego y que todo eso lo desbordó". Pero existen sospechas que se está utilizando esta figura como estrategia judicial.
"La supuesta insania o el juego compulsivo serán materia de investigación; primero tenemos que ver cómo era el manejo administrativo de la Curaduría de Alienados, aclarar cuál era el acceso que tenía este hombre y si había otras personas en las mismas condiciones", dijo el fiscal a un medio de La Plata. (DyN y Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|