|
sábado,
30 de
abril de
2005 |
Anuncian un avance en la lucha contra el sida
Un equipo de científicos catalanes desarrolló una vacuna que reduce la velocidad del virus
Cecilia Guardati / La Capital
Un equipo de científicos del hospital Clínico de Barcelona desarrolló una vacuna terapéutica en pacientes seropositivos que obtuvo resultados esperanzadores, como la reducción de la velocidad con la que se multiplica el virus VIH.
El estudio, publicado esta semana en la revista científica "Journal of Infectious Diseases", la más prestigiosa en el campo de las enfermedades infecciosas, permite consolidar una nueva vía de investigación centrada en la búsqueda de una cura para esta enfermedad.
El especialista catalán Josep María Gatell, líder del equipo investigador y jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Clínico de Barcelona, dijo ayer que "lo más importante es que queda demostrado que una vacuna terapéutica contra el sida es viable".
Actualmente "el tratamiento de los pacientes con sida consiste en una combinación de medicamentos, que hoy en día son sencillos y se pueden tolerar bien, pero su gran problema es que tienen que tratarse toda la vida", explicó Gatell.
En cambio, "la vacuna terapéutica es una estrategia que pretende curar la enfermedad, que el paciente sea tratado por un período largo de tiempo y que después se le pueda retirar el tratamiento sin que la carga viral rebrote", afirma el especialista.
Los científicos del hospital Clínico desarrollaron la estrategia de vacunación terapéutica en un grupo de doce pacientes, y obtuvieron resultados en el caso de cuatro personas -tres hombres y una mujer- quienes consiguieron reducir entre siete y nueve veces el ritmo al que se multiplica el VIH.
"Comprobamos que es un procedimiento seguro, que los pacientes lo toleran bien, que no tiene efectos secundarios y que logra una eficacia de un 30 ó 40 por ciento", afirmó el jefe del equipo del hospital Clínico.
Por lo tanto, "vamos a continuar investigando para incrementar su eficacia", añadió el especialista, que por otro lado advirtió que aún "faltan años para obtener una versión mejorada de la vacuna que pueda aplicarse a gran escala".
La vacuna terapéutica desarrollada por los científicos de Barcelona se basa en un tipo de células llamadas dendríticas, que tienen la misión de alertar al sistema inmunológico de la presencia de posibles infecciones.
"En una persona sana, cuando estas células detectan una sustancia extraña -como un virus- la captan y la procesan, después emigran con ella a los ganglios linfáticos -uno de los reservorios naturales del VIH- y la presentan a los linfocitos T4, que son las defensas humanas", explica Gatell.
Pero en las personas con sida estas células "policías" están corrompidas por el HIV, por lo que ayudan a propagar la infección.
La inmunóloga Teresa Gallart, quien dirigió la investigación, tuvo la idea de utilizar las células dendríticas del paciente que no fueron corrompidas y ponerlas en contacto en el laboratorio con virus previamente desactivados, permitiendo que la célula lo identifique y, una vez reinyectada en el cuerpo del paciente en forma de vacuna, trabaje con normalidad.
"El tema de las vacunas terapéuticas en el sida adquirió importancia hace un año y medio o dos y muchos investigadores creían que esta estrategia no podía funcionar", afirmó Gatell, cuyo equipo de treinta personas trabaja en contacto con otros países, incluidos especialistas de la Fundación Huésped de Argentina. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|