Año CXXXVIII Nº 48734
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 29/04
Salud 27/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 30 de abril de 2005  
Ping pong
Con Claudio Sabsay, subsecretario de Políticas Agropecuarias de la Nación

-¿Cuándo se va a distribuir el remanente de la cuota Hilton?

-Hasta el momento existen alrededor de unas 78 toneladas que quedaron pendientes pero se estima que a fines de mayo, cuando cierra el ciclo, se podrían sumar algunas toneladas más. Al utilizarse el mecanismo de distribución de past performance, una importante porción de las toneladas pendientes serán asignadas a la industria santafesina, dado su historial exportador.

-¿Se enviará finalmente el proyecto de ley para distribuir la cuota?

-El tema de la cuota Hilton es complejo porque tenemos una resolución, la 113, que incluso fue respaldada por la provincia de Santa Fe. El problema es la intromisión de jueces que no tienen competencia en la materia y de algunos pícaros que se apropian de parte de la cuota. Esto hizo que la provincia haya sufrido una merma importante para sus frigoríficos. Nosotros el año pasado logramos una baja porcentual del 30% de las medidas cautelares pero no fue suficiente. El proyecto de ley, que no es otra cosa que la misma resolución, está en Jefatura de Gabinete y en pocas semanas va al congreso. Otra novedad importante es que fines de mayo llega una misión de Estados Unidos y Canadá en el marco de las negociaciones para la reapertura del mercado de América del Norte.

-¿Qué surgió de la reunión del foro federal hortícola que se realizó en Rosario?

-Nos pareció adecuado hacer la reunión acá porque la provincia tiene cinturones verdes y mercados concentradores importantes. Lo mejor que salió es el anuncio del secretario de Agricultura de Santa Fe, Daniel Costamagna, sobre la creación del Consejo Provincial Frutihortícola. Esto nos permitirá tener una interacción más profunda. La horticultura tiene importancia en la dieta cotidiana de la población pero además tiene un impacto en el trabajo muy importante ya que hay una cantidad de trabajo humano que no es reemplazable. Para nosotros es importante eliminar el doble standard de calidad y la informalidad. También apoyar el comercio internacional porque la exportación permitirá que no se derrumben los precios locales.

-Una cuenta pendiente a nivel histórico es la creación de un sistema de precios formal.

-El productor hortícola decide lo que va a producir a partir de como anduvieron los precios del año anterior. Y esto genera errores. En un año algo anduvo muy bien y al año siguiente todos producen eso, y se derrumban. Por eso hay que planificar, eliminar la informalidad y transparentar el comercio. Estamos trabajando para tener un sistema interconectado entre los mercados para generar información confiable, basada no sobre el pasado sino sobre las expectativas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados