Año CXXXVIII Nº 48734
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 29/04
Salud 27/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 30 de abril de 2005  
En jaque. En el Colegio de ABogados aseguran que la escasa estructura además está mal distribuida
El colapso en la Justicia desnuda las diferencias entre Rosario y Santa Fe
Los Tribunales locales duplican en causas a la capital pero en proporción los jueces son menos

Carina Bazzoni / La Capital

La crisis que atraviesa el sistema judicial de la provincia revive las históricas asimetrías entre el sur y el norte santafesinos. Es que el colapso que sufre la estructura tribunalicia frente al aumento de la judicialización de los conflictos, no se hace sentir igual en todo el territorio provincial. Con casi el 100 por ciento más de población, y de causas iniciadas por año, Rosario tiene sólo un 50 por ciento más de jueces de primera instancia que Santa Fe. Y el número de cámaras de apelación es prácticamente igual para ambas circunscripciones. Tanto es así que el Colegio de Abogados de Rosario señala que en la provincia existen "dos servicios de justicia absolutamente diferentes".

Entre los magistrados rosarinos nadie oculta este malestar. "Al lado de los de Rosario, los Tribunales de Santa Fe son la panacea", se quejan a la par que señalan que "Rosario no tiene ni la estructura, ni el personal, ni el presupuesto que merece" en función de la cantidad de causas que se originan en la ciudad.

Y si bien tanto jueces como abogados advierten que esta desproporción es histórica, empiezan a considerarla "intolerable" al tiempo que en los juzgados locales las causas en trámite comienzan a contarse por miles, las sentencias se hacen esperar meses, los recursos son cada vez más escasos y hasta el mismo presidente de la Corte Suprema, Rafael Gutiérrez, reconoce que los magistrados están trabajando "casi al límite de su condición física".

En los Tribunales rosarinos recaen no sólo los litigios que se inician en la ciudad, sino también los de Cañada de Gómez, Casilda, San Lorenzo y Villa Constitución. Todos estos municipios conforman la segunda circunscripción judicial que en total reúne una población de 1.519.666 personas.

La primera circunscripción está formada por Santa Fe y San Jorge. Municipios que suman 791.619 individuos.

Y el número de juzgados existentes en ambas regiones "marca una notable desproporción y parecen abiertos a contrapelo de lo que indica tanto el requerimiento poblacional como el índice de litigiosidad que se registra en las distintas circunscripciones", apunta el presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Mario Holand.

Las estadísticas disponibles en la Corte Suprema de Justicia de la provincia parecen darle la razón.

Durante el 2003, en los Tribunales rosarinos ingresaron 107.730 causas al fuero Civil y Comercial que recayeron en alguno de los 15 juzgados de primera instancia que existen en la ciudad. Es decir que, proporcionalmente, cada uno de estos magistrados recibió 7.182 expedientes.

En Santa Fe, los juzgados civiles y comerciales son 10. Sin embargo, como las causas presentadas durante el 2003 fueron 55.086, cada uno de los magistrados tuvo que intervenir en 5.508 procesos.

Así, cada juez rosarino tuvo en sus manos un 30 por ciento más de causas que sus pares santafesinos.

Lo mismo sucede en el ámbito Penal. A cada uno de los catorce jueces de instrucción rosarinos llegaron 9.601 causas durante el 2003, unas 922 más que las que recibieron los ocho magistrados de instrucción de la capital provincial.

Pero la diferencia es aún mayor cuando las causas dejan su etapa de investigación y entran en los juzgados de Sentencia, que en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe son cinco y en Rosario seis. Y, para apelar estos fallos, tanto en Rosario como en la capital provincial, existen cuatro salas.

Holand no ahorra críticas cuando analiza estas asimetrías. "Da toda la sensación que en la provincia existe un muro de Berlín a la altura de Barrancas al sur", se queja.

Ahora, si el número de juzgados de cada distrito pone a Rosario en desventaja respecto a la ciudad de Santa Fe, ¿qué pasa con la distribución del presupuesto?. Varias fuentes consultadas por La Capital aseguraron lo mismo: "Es imposible saberlo ya que en el presupuesto del Poder Judicial no se establecen partidas por jurisdicción".


Poco optimistas
Los nuevos juzgados creados por la ley 12.236 tampoco prometen menguar estas diferencias. Y casi nadie se manifiesta optimista de que esto suceda.

El vicepresidente del Colegio de Abogados, Carlos Guevara, expone sus razones: "Primero porque el número de nuevos juzgados es totalmente insuficiente. Segundo porque son muy pocos los que han puesto en funcionamiento, prácticamente ninguno. Y, además, porque aún puestos a funcionar la distribución no se ha hecho con un criterio racional". Es decir, conforme al requerimiento de cada distrito judicial.

Así, nuevamente la ciudad de Santa Fe aparecería como privilegiada respecto de Rosario. Un dato que muchos leen con suspicacia. "Parece que existiera un pacto implícito que obliga a que cada vez que se crea un juzgado en Rosario se abre también uno en Santa Fe, sin tener en cuenta que la realidad que se vive es completamente distinta en las dos jurisdicciones", asegura más de un magistrado.

Para justificarse apelan a ejemplos concretos. "Cuando se aprobó la puesta en funcionamiento de un noveno juzgado de Trabajo también se sumó uno en Santa Fe. Y lo mismo pasó con otros tribunales", sostienen.

El presidente de la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de la provincia, el rosarino Raúl Lamberto, prefiere no hablar de pactos o acuerdos.

Sí reconoce que "ha habido falencias para determinar las necesidades de cada distrito", producto de la "ausencia de un mapa judicial que indique la realidad que se vive" en los distintos lugares de la provincia. Por lo tanto, "se han aprobado juzgados en lugares donde la necesidad no urge", concluye.

En este sentido, el Colegio de Abogados lleva tiempo reclamando para que el Consejo de la Magistratura sea el organismo encargado de elaborar este esquema. "Si bien su única competencia es garantizar el proceso de selección y designación de jueces creemos que debe convertirse en un cuerpo consultivo, entre otras cosas, para todo lo que sea política judicial, reforma judicial y la elaboración de un mapa que apunte a que, cuando se dicten leyes para crear nuevos juzgados, se haga teniendo en cuenta la realidad de cada sector", explica Holand.

Lo cierto es que, mientras tanto, las causas iniciadas en los Tribunales locales seguirán apilándose en los escritorios de los juzgados. Hasta que les llegue su turno para hacer Justicia.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
"Allá se trabaja a Código, acá sólo a pulmón"




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados