Año CXXXVIII Nº 48724
Información Gral
La Ciudad
Economía
Política
La Región
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/04
Mujer 17/04
Economía 17/04
Señales 17/04
Educación 16/04
Salud 13/04
Autos 13/04

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 20 de abril de 2005  
Estudian qué desencadena el sindrome urémico hemolítico
Científicos norteamericanos arrojan nueva luz a interrogantes sobre la enfermedad. Para una especialista local esto permitiría tratamientos más eficaces

Belén Travesaro / La Capital

"Científicos norteamericanos están arrojando nueva luz a interrogantes planteados por el sindrome urémico hemolítico, que permitirán lograr tratamientos más específicos y favorecerán la prevención primaria", dijo a La Capital la doctora María Isabel Renny, secretaria del comité de nefrología de la Sociedad de Pediatría de Rosario. Debido a que los mecanismos que desencadenan el sindrome aún no se conocen totalmente, actualmente en Estados Unidos estudian en primates por qué afecta a los habitantes de algunas regiones geográficas y la contraen niños de determinadas edades, entre otros aspectos a develar. En Argentina el sindrome afecta principalmente a niños menores de 4 años, produciendo insuficiencia renal y anemia hemolítica. Su aparición está ligada a la ingestión de carne mal cocida, frutas lavadas con aguas contaminadas y a la higiene deficiente.

"En los últimos años los investigadores estadounidenses lograron demostrar que la toxina -que genera la enfermedad- necesita de receptores que están en todos los vasos del organismo, pero preferentemente en el riñón, donde se fijan y producen la lesión del endotelio (pared interna del vaso)", explicó Renny. El receptor que fija la toxina varía según los animales, en diferentes tejidos de una misma especie y de acuerdo a la edad del animal. La evolución de la enfermedad depende de la cantidad de gérmenes que recibe el organismo.

Los científicos norteamericanos estudian el sindrome desde el 2000. Primero lo hicieron en conejos y ratones, y ahora en primates. "Los estudios actuales posibilitarán arribar a datos más certeros acerca de la patología", agregó la especialista.

Para Renny esta investigación es valiosa porque favorecerá la prevención primaria de la enfermedad, y en caso de presentarse, permitirá realizar tratamientos más efectivos.


Insuficiencia renal
El sindrome urémico hemolítico es una enfermedad endémica originada por un tipo de la bacteria Escherichia Coli proveniente de la materia fecal de la vaca. Su incidencia es mayor en las estaciones cálidas porque el calor favorece el desarrollo de los gérmenes.

Existen dos tipos de sindrome. Están quienes tienen previamente diarrea aguda (con moco y sangre) y los que no presentan esta característica. En nuestro país es más frecuente el primero, producido por bacterias que afectan al intestino. Mientras que en países del hemisferio norte es común el segundo, que suele ser recurrente, está asociado a factores genéticos y afecta a niños mayores de 5 años. "Si bien los síntomas son similares, los que tienen la alteración digestiva se caracterizan por presentar una evolución más favorable", aclaró Renny.

En Rosario y zona suele afectar a niños (de 6 meses a 4 años) y puede desencadenar insuficiencia renal y anemia hemolítica. "Cuando la bacteria entra al intestino y produce la diarrea, libera una toxina que es capaz de lesionar los pequeños vasos de todo el organismo, pero preferentemente los del riñón", especificó la profesional.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una vía de contagio son las verduras mal lavadas.

Notas Relacionadas
Primera observación

Cómo se transmite


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados