Año CXXXVIII Nº 48724
Información Gral
La Ciudad
Economía
Política
La Región
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/04
Mujer 17/04
Economía 17/04
Señales 17/04
Educación 16/04
Salud 13/04
Autos 13/04

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 20 de abril de 2005  
Anunciaron la licitación de una red de alerta hidrológica del Salado
También contarán con el sistema los arroyos Saladillo y Ludueña. Pagarán 4 mil pesos a los inundados en Santa Fe

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe.- El ministro de Asuntos Hídricos de la provincia, Alberto Joaquín, afirmó que "la gente se puede quedar tranquila porque sus bienes personales y sus vidas estarán protegidos", al anunciar ayer el llamado a licitación en semanas para el sistema de alerta del río Salado, que se extenderá a lo largo de toda la cuenca. Los arroyos Saladillo y Ludueña también contarán con una red de alerta hidrometeorológica.

Estos anticipos y el del titular del Ente de la Reconstrucción, Juan Forconi, informando que los afectados por la inundación cobrarán como mínimo 4.000 pesos -aunque les haya ingresado sólo dos centímetros de agua- son algunas de las medidas encaradas por el gobierno a sólo 10 días del segundo aniversario de la tragedia hídrica en la ciudad de Santa Fe.

Durante el anuncio de la obra denominada Red Telemétrica del Sistema de Predicción de la Cuenca del Río Salado, Joaquín señaló que se colocarán 35 censores en distintos lugares de la cuenca cuyos datos se transmiten a una central en Santa Fe donde un operador permanente registra la información en una pantalla, con lo que sabe a quién tiene que alertar en el mismo momento que ocurre, al tiempo que definió al sistema como "el de mejor nivel en el mundo".


Ultima generación
Para el funcionario, esta obra "es como pasar de tener un auto Ford-T a otro de última generación, y así como en la última crecida se pudo prever su intensidad gracias a la información que se recogió en distintos lugares, podemos anticipar los riesgos de un nivel máximo". La instalación del sistema abarcará desde la ciudad de Santa Fe hasta la cuenca de los Bajos Submeridionales, desde Tostado pasando por el río Calchaquí y todas las subcuencas del Salado.

Por su parte, Forconi anticipó que en horas, el gobernador Jorge Obeid firmará un decreto por el cual todas aquellas personas que se vieron afectadas por el desastre hídrico del Salado cobrarán un mínimo de 4.000 pesos como reparación económica. Los beneficiados corresponden a las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Esperanza, Empalme San Carlos y Elisa, siendo su objetivo "poner en un pie de igualdad a quienes les ingresó agua a sus viviendas y que por distintas razones no fueron verificados", dijo Forconi. El funcionario precisó que también van a cobrar aquellos que les haya ingresado dos centímetros de agua, porque en el momento de la crisis se pagaron tres decretos a todo el mundo, y así se abarca a quienes no lo hicieron en ese momento.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las defensas funcionaron adecuadamente.

Notas Relacionadas
Arroyos Ludueña y Saladillo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados