Año CXXXVIII Nº 48724
Información Gral
La Ciudad
Economía
Política
La Región
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/04
Mujer 17/04
Economía 17/04
Señales 17/04
Educación 16/04
Salud 13/04
Autos 13/04

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 20 de abril de 2005  
Elecciones 2005. Repercusiones sobre el acuerdo entre la UCR y el PS
Radicales y socialistas definen ahora quién irá detrás de Binner
Los dirigentes de ambos partidos se reúnen hoy en Santa Fe para seguir tratando sobre las candidaturas

Carlos Roberto Morán / La Capital

Socialistas y radicales se disponen a reunirse hoy en Santa Fe para avanzar decididamente en la conformación del Frente Político Progresista Cívico y Social con el que se presentarán a las elecciones de octubre próximo, luego de que la convención de la UCR diera un contundente apoyo al proyecto. Ayer, el titular del radicalismo, Felipe Michlig, manifestó sentirse "sorprendido" por los resultados de la convención, que reunió al 90% de sus integrantes y que en su enorme mayoría dio el respaldo al proyecto. "Yo había dicho que la convención se reunía con un pronóstico incierto, pero la contundencia de los números me lleva a afirmar que estamos ante una postura inapelable", expresó.

El titular de la UCR manifestó que los plazos electorales son perentorios y por consiguiente es necesario reanudar las conversaciones con el socialismo de manera inmediata.

La convención radical dio mandato para que entre los cuatro primeros nombres de los candidatos a diputado nacional figuren dos representantes de la UCR y también aclaró que el frente debe llevar entre sus nombres los de cívico y social. Hasta ayer se interpretaba que el acuerdo electoral y programático tendría el nombre de Frente Progresista Político, Cívico y Social.

Los radicales no han acordado aún los nombres que postularán para los referidos primeros cargos. Al respecto, Michlig consideró muy factible que esos candidatos surjan del consenso partidario. El titular de la UCR manifestó que para eso se propone "apelar a la madurez" de los dirigentes, una alternativa que consideró factible dado el "momento" que vive el radicalismo santafesino, donde hay acuerdo para poner de nuevo al partido de pie.

"Cuando vi cómo actuaba la convención y la comparé con otros plenarios que sólo servían para que nos peleáramos entre nosotros, la sensación que tuve fue que se trataba del radicalismo del año verde, vale decir, eso que nunca uno piensa que puede volverse realidad", manifestó Michlig.

De no establecerse consensos, aceptó que debería irse a internas, aunque la realización de éstas dependerían de cómo se termine clarificando el cronograma electoral en el orden nacional, respecto del cual sostuvo que persisten algunas oscuridades y contradicciones que se buscarán aclarar ante las autoridades electorales en los próximos días.

En tanto, el diputado provincial socialista Antonio Bonfatti recordó que hace bastante tiempo que vienen negociando con el radicalismo y consideró que la decisión de la convención de la UCR no hacía más que avalar la construcción de un espacio que también conforman el Partido Intransigente, el Frente Grande, el Encuentro por la Equidad y la Democracia y organizaciones económicas y sociales.

Bonfatti aceptó que el socialismo reclama el primer lugar de las candidaturas a diputado nacional para Binner, "no porque sea un capricho de los socialistas sino porque es lo que reclama la gente". También recordó que el PS debe realizar su convención provincial el 30 del abril.

Tanto Michlig como Bonfatti coincidieron en señalar que el frente debe trabajar mucho en las propuestas que presentarán a los votantes a fin de "evitar los errores del pasado" y que la alianza no sea sólo un hecho electoral.

"Lo importante es avanzar sobre los consensos", expresó el socialista, en tanto que el radical recordó que fue factible avanzar en esta nueva propuesta pues el socialismo se mostró receptivo a los reclamos de la UCR.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La discusión se centra en quién secundará a Binner.

Notas Relacionadas
Boasso soltó su furia contra el "contubernio"

Favario confirmó la "independencia" del PDP



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados