Año CXXXVIII Nº 48724
Información Gral
La Ciudad
Economía
Política
La Región
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/04
Mujer 17/04
Economía 17/04
Señales 17/04
Educación 16/04
Salud 13/04
Autos 13/04

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 20 de abril de 2005  
"La cárcel prácticamente está dividida en dos"
El alcaide de Coronda, Carlos Monti, aseguró que rosarinos y santafesinos han sido relocalizados

Santa Fe.- "Por estas horas, la cárcel está prácticamente dividida. Han quedado de un lado los rosarinos y de otro los santafesinos". Lo dijo el alcaide del penal de Coronda, Carlos Monti, quien de esta manera confirmó lo que La Capital adelantó en su edición de ayer. Que, mientras avanza el proyecto del Servicio Penitenciario de construir un muro que divida al complejo en dos, el reacomodamiento de los presos tras la sangrienta masacre del lunes 11 ha llevado a lugares alejados a rosarinos y santafesinos.

"Vamos a revisar cuidadosamente la distribución interna del penal, buscando en lo posible que cada interno pueda estar lo más cómodo que pueda, dentro de su grupo y sin descuidar lo que signifique seguridad. Así trataremos de evitar la reiteración de hechos tan desagradables como los que hemos vivido", resumió Monti.

La primera etapa de la redistribución física de la población carcelaria, como adelantó este diario, concluyó el lunes. De ahora en más "se irán midiendo las compatibilidades, simpatías y empatías de los internos en los nuevos pabellones a los que han sido mudados", dijo el alcaide.

Monti insistió en resaltar que "los traslados internos se hicieron con el consentimiento de cada uno de los presos que solicitaron pasar de un pabellón a otro, por lo que podemos decir que es algo voluntario". Y en ese orden, manifestó que "hasta la fecha teníamos a los internos mezclados porque no había problemas entre santafesinos y rosarinos, pero a raíz de la psicosis que se ha creado entre los presos y los guardias, intentamos reubicarlos de acuerdo a donde puedan habitar cada uno. Prácticamente han quedado de un lado los rosarinos y del otro los santafesinos", ratificó.

El funcionario agregó que "todavía no hubo movimientos es en el pabellón 7 cuyos internos se encuentran castigados". De allí partió la horda asesina que perpetró la masacre y las autoridades de la cárcel estudian por estas horas comenzar a flexibilizar la rigurosidad del castigo. "El pabellón 7 todavía continúa bajo medidas de seguridad aunque estamos analizando algún régimen de recreos y la posibilidad de un día de visitas, quizá para la semana que viene".

Acerca de su gestión al frente de la cárcel, Monti aseguró que "se intentarán pulir algunos detalles e irregularidades", aunque aclaró que "la política va a seguir siendo la misma pero teniendo más en cuenta la seguridad". Al respecto, dijo que "obviamente se han escapado algunas cosas", pero argumentó que eso se dio porque "hubo una toma de rehenes".

Finalmente, Monti se negó "a hablar de zona liberada". "En ningún momento pudimos siquiera imaginar una hipótesis de liberar zonas para que suceda lo que sucedió. Fue una situación que no tuvimos en cuenta, no se analizó y los internos accedieron a un sector que no estaba, a lo mejor, debidamente controlado", concluyó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Fernando Rosúa: "Es imposible trasladar a todos los presos"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados