Año CXXXVIII Nº 48724
Información Gral
La Ciudad
Economía
Política
La Región
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/04
Mujer 17/04
Economía 17/04
Señales 17/04
Educación 16/04
Salud 13/04
Autos 13/04

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 20 de abril de 2005  
Tensión en Asia. Controvertida peregrinación del premier nipón a un santuario militar
Japón rinde homenaje a los muertos en la guerra y aviva la ira de China
Un tribunal de Tokio rechazó una indemnización a sobrevivientes de la matanza de Nanchino, en 1937

Tokio. - En una decisión que amenaza inflamar aún más las tensas relaciones con China, legisladores japoneses anunciaron que visitarán junto al primer ministro un santuario que, según críticos, glorifica el pasado militarista del país, en tanto un tribunal de Tokio dictaminó en contra de víctimas chinas de atrocidades cometidas por los japoneses durante la guerra.

Legisladores nacionalistas, encabezados por un ex ministro de Defensa, anunciaron ayer planes para visitar el viernes el santuario Yasukuni, donde se rinde homenaje a 2,5 millones de muertos en la guerra. Un asesor del legislador Yasu Kano dijo que la visita había sido planeada con anticipación, y que no tenía nada que ver con los motines antijaponeses en China de las últimas semanas.

Pero Qin Gang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, aseguró que entre los muertos a quienes se rinde homenaje en el santuario figuran criminales de guerra ejecutados por sus atrocidades. "Esperamos que los dirigentes japoneses respetarán plenamente a los pueblos de países que fueron sus víctimas en Asia, incluido el pueblo chino", dijo Qin.

Pekín considera la presencia del primer ministro nipón en el santuario shinto de Tokio el principal obstáculo para el desarrollo de las relaciones, porque en él se rinde homenaje también a 14 criminales de guerra directamente responsables de las agresiones en China.

Sin embargo, el primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, rechazó ayer la interpretación de China, según la cual sus peregrinaciones al controvertido santuario hieren al pueblo chino. "Creo que no es el caso", citó al premier la agencia de noticias japonesa Kyodo. Koizumi tampoco cree que sus visitas al santuario hayan perjudicado los intereses diplomáticos de Japón. "Cada país tiene su propia historia, tradición y puntos de vista diferentes", señaló el primer ministro. "Hago una visita para comprometerme a que no haya más guerras y doy mis condolencias a los muertos en el conflicto", reiteró.

En épocas normales, ese tipo de episodios hubiesen indignado a los chinos. Pero, en el momento actual, podrían ser explosivos. Decenas de miles de chinos han participado en semanas recientes en manifestaciones contra Japón en numerosas ciudades de China, a raíz de un libro de texto aprobado en Tokio que, según los críticos, trata de encubrir las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por Japón durante su ocupación de China.

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, pidió al primer ministro de Japón, y al presidente de China, Hu Jintao, que se reúnan este fin de semana en Yakarta, Indonesia, donde los tres participarán en una cumbre asiático-africana. "Ellos tienen abundantes relaciones en todos los frentes, en materia política, económica y social, y espero que esos aspectos importantes de sus relaciones los alienten a resolver sus diferencias", dijo Annan. Pero Japón no dio muestras de ceder en sus posiciones.

El premier nipón acude cada año al santuario de Yasukuni desde que ocupara su cargo en abril de 2001, a pesar de las protestas por parte China y Corea del Sur, víctimas de las agresiones japonesas en los años 30 y 40. Este año todavía no lo ha visitado.

En coincidencia con la difusión de esta noticia, la Corte de Apelaciones de Tokio rechazó ayer el pedido de resarcimiento por daños presentado por 10 chinos sobrevivientes de la matanza de Nanchino de 1937 y de las atrocidades cometidas en la Unidad 731. La Corte sentenció que los individuos no tienen derecho a indemnizaciones pues la cuestión de los daños de guerra ya fue resuelta a nivel oficial entre los dos países. (AP y DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La Justicia japonesa rechazó resarcir a sobrevivientes.

Notas Relacionadas
Patrimonio histórico

Indiferencia política sobre el pasado belicista


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados