|
miércoles,
20 de
abril de
2005 |
Elogios a un teólogo
El arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Vicente Mirás, emitió un comunicado una vez conocida la noticia de la designación del nuevo pontífice: "Con profunda gratitud al Padre de los cielos, nos unimos al gozo de todo el pueblo de Dios por el nuevo Papa, recientemente elegido, S.S. Benedicto XVI, suplicando para él copiosas bendiciones y la asistencia de Jesucristo que ha prometido permanecer con su Iglesia hasta el fin de los tiempos. Con mucha fe y amor filial la Arquidiócesis de Rosario quiere testimoniarle su adhesión e implora las luces del Espíritu para su gobierno pastoral. Encomendamos a nuestro Papa Benedicto XVI a las amorosas manos de María, Madre de la Iglesia, Nuestra Señora del Rosario", dice el texto completo.
En tal sentido también se pronunció el delegado episcopal para las comunicaciones sociales del Arzobispado de Rosario, Walter Moschetti, quien se mostró confiado en que el Sumo Pontífice sepa guiar a la Iglesia "en el mundo de hoy y merced a su trayectoria y su inteligencia". En cuanto a la línea ideológica que podrá tomar la conducción del Vaticano, Moschetti aclaró que "la doctrina de la fe es igual en todos y es indiscutible, varían los modos de expresarla y se puede opinar sobre las leyes". El sacerdote negó el perfil inquisidor del nuevo Papa, al explicar que debido a su responsabilidad al frente de la Doctrina de la Fe "muchas veces tuvo que salir al frente de desviaciones y propuestas de cambiar las verdades en la Iglesia y se lo catalogó de conservador en este sentido". A la hora de las comparaciones con el carisma de Juan Pablo II, Moschetti consideró que el Papa fallecido fue una figura "superpopular", pero aclaró que Benedicto XVI "podrá llegar a la gente a su manera, y verá que es necesario llegar al pueblo". En cuanto al desafío que atraviesa la Iglesia de acercarse más a los pobres, el vocero de Mirás subrayó que "existe una opción preferencial que se encuentra en el espíritu de los católicos de ocuparse especialmente por los más carecientes y por los que sufren".
El párroco de San José Obrero, Rogelio Barufaldi, lo conoció como teólogo del Papa Juan Pablo II, y calificó a Ratzinger de alguien "muy fundamentado y muy serio, quizás para algunos demasiado intelectual". Luego aclaró: "Para mí no es un fundamentalista, y como dijo el propio Ratzinger, hay que tener claro lo que está en el clero y lo que dice Cristo. Una verdad que la Iglesia tiene que proclamar". Barufaldi estimó que el pontificado de Benedicto XVI será "breve por su avanzada edad", para considerar que los libros de teología escritos por el nuevo Papa, "resultan de una claridad impresionante".
enviar nota por e-mail
|
|
|