|
miércoles,
20 de
abril de
2005 |
El sucesor
Esperanza en el Episcopado argentino
La asamblea de obispos confía en que el nuevo Santo Padre dé respuestas a los cambios de la cultura actual
La Iglesia Católica Argentina confía en que el nuevo Papa Benedicto XVI "va a tratar de dar una respuesta al cambio de la cultura actual, porque mira con profundidad lo que está aconteciendo en el mundo", dijo monseñor Domingo Castagna, arzobispo de Corrientes y vicepresidente segundo del Episcopado argentino.
El prelado afirmó que la designación del alemán Joseph Ratzinger marca "una continuidad" dentro de la Iglesia, porque "la Iglesia nunca actúa en forma discontinua", afirmó.
También pidió "no clasificar al Santo Padre por perfiles ideológicos" y anticipó que del nuevo jerarca "se pueden esperar documentos al estilo de Pablo VI que, por su precisión y profundidad, se convirtieron en documentos de referencia hasta hoy", indicó.
Castagna resaltó "la humildad" como uno de los rasgos característicos del Pontífice y recordó que "siempre se le veía por la plaza de San Pedro con su portafolios, su boina y sin ninguna ostentación".
Con relación al tema del aborto y los permanentes reclamos en Argentina para que se debata el tema y se adopte alguna medida tendiente a la despenalización total o parcial, para algunos casos específicos, Castagna enfatizó: "En cuanto a la defensa de la vida la Iglesia nunca puede transar; hay que defenderla siempre y no sólo la Iglesia Católica".
También opinó sobre el avance de otras religiones. "Debemos entender este fenómeno de nuevos grupos religiosos como un desafío. Esto tal vez sea un alerta del Señor mismo".
Una de las voces críticas que se escuchó en Argentina fue la del sacerdote cordobés Guillermo Mariani, para quien "la historia de Ratzinger es una acumulación de cosas que entran muy adentro en lo conservador". Y agregó: "El fue el principal agente del esfuerzo de terminar con la teología de la liberación y su documento Divino Jesús fue como el final de un ecumenismo de diálogo convirtiéndose en un ecumenismo de absorción por parte de la Iglesia Católica".
"Ratzinger fue también el que sacó a grandes teólogos del ámbito de la opinión eclesial impidiéndoles enseñar en institutos católicos y tachando de erróneas sus opiniones", indicó el cura argentino. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|