|
miércoles,
20 de
abril de
2005 |
El sucesor
Políticos y religiosos saludaron la designación
La dirigencia mundial espera que Benedicto XVI se comprometa con la defensa de la paz y la justicia social
Políticos y líderes religiosos de todo el mundo saludaron la designación del cardenal alemán Joseph Ratzinger como el nuevo Papa Benedicto XVI.
El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, felicitó a Ratzinger. En un comunicado emitido en Nueva York, Annan destacó la gran experiencia que aportará el nuevo líder espiritual de los católicos. "Las Naciones Unidas y la Santa Sede comparten un sólido compromiso con la paz, la justicia social, la dignidad humana, la libertad de credo y el respeto mutuo entre las religiones del mundo", dijo el jefe de la ONU.
El presidente estadounidense, George W. Bush, subrayó por su parte que reza por que el nuevo Papa Benedicto XVI tenga "fuerza y sabiduría" durante su período al frente de la Iglesia. Asimismo, calificó al Sumo Pontífice como un hombre de "gran sabiduría y conocimiento". "Nos unimos a nuestros compatriotas y a millones alrededor del mundo que rezan para que Su Santidad lidere la Iglesia Católica con fuerza y sabiduría continuas", dijo.
En una declaración, un grupo norteamericano que representa a víctimas del abuso sexual de curas católicos calificó al nuevo Papa de figura "polarizante", aunque igualmente le deseó suerte.
Por su parte, el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó a Benedicto XVI por su designación. "El gobierno y el pueblo de España expresan a Su Santidad la más calurosa felicitación", destacó. "España quiere continuar las históricas relaciones y la cooperación con el Vaticano", aseguró.
En tanto, la Federación Islámica de España expresó su inquietud ante la elección de Ratzinger. "El era el candidato más conservador y a nosotros nos preocupan las futuras relaciones del nuevo Papa con el islam", dijo el presidente de la institución, Mansur Escudero, en Córdoba.
Rowan Williams, arzobispo de Canterbury y líder religioso de 75 millones de anglicanos en todo el mundo, consideró por su parte al nuevo Papa un gran teólogo. Añadió que espera con ilusión la cooperación con Benedicto XVI y aguarda un acercamiento entre ambas iglesias.
Para el jefe de Gobierno alemán, Gerhard Schroeder, la elección de Ratzinger es "un alto honor para Alemania". "Benedicto XVI será un digno sucesor de Juan Pablo II", dijo Schroeder en Berlín en una primera reacción a la elección realizada en el Vaticano.
El presidente federal alemán Horst Koehler expresó en tanto su satisfacción por la elección de Ratzinger y le deseó "fuerza y valor" en el desempeño de sus funciones. "El hecho de que el nuevo Papa es un alemán nos llena a los alemanes de alegría y un poco de orgullo", señaló Koehler en declaraciones hechas en Berlín.
Beneplácito ortodoxo
La Iglesia Ortodoxa Rusa espera del nuevo Papa un mejoramiento de las tirantes relaciones. "Bajo el pontificado del cardenal Ratzinger, disminuirá la actividad misionera de la Iglesia Católica en Rusia", dijo el teólogo ortodoxo Andrei Kuraiev en Moscú. "Los sentimientos de un alemán creyente ante Rusia son diferentes a los de un polaco, para los que Rusia fue siempre un símbolo de la agresión", añadió.
El presidente francés, Jacques Chirac, aseguró que su país continuará trabajando junto al Vaticano por la paz y la justicia. Los judíos y musulmanes franceses esperan que Benedicto XVI esté abierto ante otras religiones. "Esperamos que continúe en su pontificado con el camino recorrido por Juan Pablo II y perpetúe su herencia positiva", indicó la organización central de las instituciones judías en Francia.
Por otra parte, el presidente palestino, Mahmud Abbas, felicitó también al nuevo Papa a través de un telegrama. "Espero que continúen las buenas relaciones históricas entre Palestina y el Vaticano", escribió Abbas a Ratzinger. "Espero que el Vaticano siga apoyando una justa paz en Tierra Santa, la tierra de la Anunciación Divina", asegura una carta del presidente palestino publicada en Ramallah.
El ministro del Exterior israelí, Silvan Shalom, señaló que cuenta con Benedicto XVI para la lucha contra el antisemitismo. "Israel tiene la esperanza de que durante el mandato del nuevo Papa podamos avanzar en las relaciones entre el Vaticano e Israel, y por el trasfondo del Sumo Pontífice estoy seguro de que es una voz poderosa contra todas las formas de antisemitismo, como su antecesor", indicó ayer Shalom.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, expresó también sus felicitaciones al nuevo Papa. "En nombre de la Comisión quiero desear que un largo y feliz pontificado de Su Santidad actúe sobre el diálogo entre las religiones y defienda los derechos humanos", indica una carta enviada por Barroso a Benedicto XVI. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|