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 miércoles, 20 de abril de 2005  
El panorama industrial

El 2005 les sonríe a las automotrices, con ventas que tienen en la mira la barrera de las 400 mil unidades. En ese marco, el director general de Renault Argentina, Daniel Cavé, aseguró que la marca piensa aumentar en un "40 por ciento las ventas" en el país, con un volumen conformado por unos 35.000 renault y otros 4.000 Nissan (marca asociada a Renault).

También trazó perspectivas auspiciosas para la producción en la planta de Córdoba ya que prevén duplicar el volumen de 2003, y destacó que el 72% de las unidades comercializadas en Argentina por Renault son de origen nacional, contra sólo el 35% promedio de todo el mercado.

Cavé puso particular énfasis en estas explicaciones ya que una de las preocupaciones en la provincia mediterránea es que la producción del Megane pasó a Brasil. "Hay varios proyectos para Córdoba", dijo el directivo quien desmintió que la eventual fabricación del modelo Logan "sea una compensación" por la ida del Megane. El directivo confirmó que "hay varias hipótesis para la producción regional en el Mercosur", pero eludió las confirmaciones y sólo dijo que se busca la complementariedad entre las instalaciones de Brasil y de Argentina.

En ese sentido, Argentina está a la espera de decisiones de importancia de la casa matriz de Renault en materia de asignación de plataformas fabriles. Pero estas determinaciones estratégicas están demoradas por el recambio de autoridades de la automotriz ya que en menos de un mes asumirá Carlos Ghosn (quien hasta ahora dirigía Nissan) en reemplazo de Louis Schweitzer que pasará a retiro.

De todas maneras, se anticipó que la planta de Córdoba trabajará este año full time en un solo turno, lo que permitirá levantar todas las suspensiones del personal (que hubo durante 2004) bajo el sistema de compensación de horas trabajadas. "No vamos a crear más puestos de trabajo, pero podemos mantener todos los que hay en la actualidad", anunció Cavé.
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