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 domingo, 10 de abril de 2005  
Telefonía. La fusión entre Unifón y Movicom completa una etapa de reacomodamiento del sector luego de la devaluación
El choque de monstruos en el mercado de teléfonos celulares
Telefónica, Telecom y CTI se disputan un negocio que crece fuerte. La clave de la competencia será la calidad

Marcos Cicchirillo / La Capital

Después de varias semanas con una fuerte campaña publicitaria en estadios de fútbol, vía pública y medios masivos con la letra gigante "M" como símbolo, el martes pasado se develó el misterio: se lanzó "Movistar", la nueva compañía de telefonía celular producto de la fusión de Unifón y Movicom. El lanzamiento se produjo varios meses después de que Telefónica comprara todas las operaciones de la estadounidense Bellsouth en Latinoamérica por casi mil millones de dólares, y cierra por ahora una etapa de reacomodamiento entre las principales compañías del sector, que comenzó en 2003 con la compra de CTI por parte del gigante mexicano Telmex y siguió con el ingreso de la familia Whertein en Telecom (Personal).

No se descarta, no obstante, que haya otra vuelta de tuerca en materia de compras en el sector. Desde enero circulan los rumores sobre el interés del magnate Carlos Slim (dueño de Telmex) apostaría para quedarse con las operaciones de Telecom en el país, donde ya es titular del 6,5% de las acciones B de Nortel Inversora, un holding que controla a la compañía en Argentina. También las cooperativas telefónicas avanzan con su propio proyecto para desembarcar en el negocio de los móviles.

En paralelo a estos cambios, el mercado de telefonía celular creció espectacularmente durante el 2004, tanto en el parque de aparatos como en consumo. Y las perspectivas para el 2005 son similares. Las cifras de los dos primeros meses del año parecen confirmar estas proyecciones. En el acumulado hasta febrero, las ventas de aparatos crecieron un 75% y las llamadas realizadas un 90%, según informó días atrás el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec).


Espadas en alto
Los tres jugadores prometen tener las espadas en alto en materia de promociones y políticas agresivas para captar la creciente demanda y para no perder terreno en un mercado donde ya existen más de 15 millones de usuarios. Algunas estimaciones privadas señalan que este año las líneas de celulares superarán a las fijas y que para el 2008 el negocio llegaría a un techo con 24 millones de clientes. Las proyecciones rondan en torno a las 18 millones de unidades a fines de 2005.

Aunque las compañías coinciden en que se mantendrán los subsidios para bajar la barrera de ingreso a la telefonía celular, también acuerdan en que los precios de los aparatos y el valor de los minutos ya son "bastante competitivos", por lo que los clientes poco podrán esperar respecto de que se vayan a producir rebajas significativas de los costos.

Los tres jugadores destacan que sus inversiones se centrarán en la ampliación de sus áreas de cobertura y en el mejoramiento de su capacidad y servicios, particularmente relacionado con la consolidación de nuevas tecnologías y atención al cliente, un rubro que reconocen habían quedado un paso atrás con la crisis y la devaluación. Con todo, entre las tres compañías planean inversiones por casi 500 millones de dólares para el 2005.


La unificación
La unificación de las operaciones de Unifón y Movicom significa que la nueva empresa de telefonía celular pasará a tener una participación de mercado del 42% y del 43% de la facturación en el mercado argentino. Así lo reconoció Eduardo Caride, director ejecutivo de Telefónica Móviles (ex Telefónica), después de la presentación en el Hilton de Buenos Aires ante más de 1.200 personas, con una nutrida presencia de personalidades. Una presentación que se replicó en los trece países donde se lanzó Movistar.

En tanto, Personal continúa con una participación del 28,1% y CTI con el 26,7%, según la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). Sin embargo, la participación de mercado de ambas compañías crece ostensiblemente en el norte, que incluye a Rosario.

La fusión se tradujo en una reestructuración en todas las líneas de mando y, en parte, a nivel tecnológico. Por ejemplo, los agentes oficiales de la ex Movicom están acelerando el paso para adaptar sus sistemas al nuevo esquema. Todos los directivos consultados de la nueva compañía se encargaron de resaltar que la fusión para el cliente será "sumar" nuevos productos y aplicaciones.

Según señalaron directivos de la compañía, en Rosario convivirán las tres sedes que hasta ahora tenían las dos empresas, aunque la gerencia regional Rosario quedó en manos de Rogelio Bernet, un ex Unifón, quien no descartó que producto del "crecimiento" en la región puedan llegar a producirse una relocalización de sus oficinas en el mediano plazo.

En tanto, Caride remarcó que, como en el norte del país tienen menor presencia respecto de Buenos Aires y en sur de la Argentina, las unidades de negocios de Rosario hacia al norte tenderán a crecer en el corto y mediano plazo para poder abastecer las nuevas demandas, y donde pondrán mayor énfasis para incrementar su participación de mercado.


Apuesta a la inversión
Desde Personal y CTI dicen no temerle a la competencia y resaltan que continuarán con sus planes de inversión. Además, coinciden en que la pelea este año todavía estará centrada en la captación de nuevos clientes, dado que aún no se llegó a los niveles de penetración de mercado que esta tecnología tiene en otros países, como Chile, que ronda entre el 60 y 65%. En la Argentina hoy se está en un porcentaje mucho menor. (ver página 6)

Caride aseguró que los clientes seguirán con sus actuales modalidades de prestaciones. Otros ejecutivos de la compañía adelantaron que "pronto" saldrán al mercado a ofertar un paquete con el resto de productos con que cuenta Telefónica (telefonía fija e Internet, por ejemplo).

En este sentido, Personal también tiene en carpeta combo, según lo reconoció Guillermo Rivaben, director de marketing de la compañía, quien evitó dar precisiones.

Respecto de los precios, las tres compañías consideraron que son "competitivas" tanto en aparatos celulares como en el valor del minuto de aire. Sólo reconocieron que podrían seguir bajando los valores para los mensajes de texto, segmento que en el último año se produjo un crecimiento exponencial en el consumo de este servicio.
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Federico Rava y Eduardo Caride durante el lanzamiento de Movistar.

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