|
sábado,
09 de
abril de
2005 |
Inflación. Defensa del Consumidor arma un paquete de productos básicos similar al que ya funicona en Tucumán y La Pampa
El gobierno trabaja en la creación
de una canasta social de alimentos
Es un plan paralelo al lanzado por Agricultura y sectores productivos relacionados con la carne, lácteos y aceites
El gobierno trabaja para lograr la conformación de una canasta social de alimentos como parte de un acuerdo con el sector privado que permita a los consumidores enfrentar la escalada de precios de los productos básicos de la economía familiar.
"Estamos trabajando en la conformación de una canasta social", aseguraron a fuentes de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, donde además desvincularon a esta iniciativa de los acuerdos alcanzados entre la Secretaría de Agricultura y sectores productivos como los lácteos, la carne y el aceite, entre otros, para evitar aumentos de precios en estos productos.
En el primer trimestre del año, según datos del Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), la canasta básica alimentaria (CBA), que marca el umbral de la pobreza, aumentó 5,85% y la canasta básica total (CBT), que fija el límite de la pobreza, subió un 4,42%.
La evolución de los precios en el primer trimestre del año acumula una inflación del 4%, con una pauta anual de entre el 7,5 y el 10,5%; y para contrarrestar esa escalada, el gobierno firmó acuerdos con productores de alimentos para reducir los valores de los productos.
"Son cosas separadas", se apuraron en aclarar en la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, ante la consulta de los efectos de los acuerdos firmados por el secretario de Agricultura, Miguel Campos.
Si bien oficialmente la Subsecretaría no accedió a dar detalles, trascendió que antes del 20 de abril podría hacerse el primer anuncio.
La velocidad con la que se está trabajando en la iniciativa es una demostración de que tiene el "máximo apoyo" en el gobierno, revelaron las fuentes.
La estrategia, según otras fuentes, es elaborar dos tipos de canastas: una con productos no perecederos de segundas marcas y otra con productos de marcas de primera línea.
Los modelos tucumano y pampeano
El modelo a seguir es similar al establecido por los gobiernos provinciales de Tucumán y La Pampa, donde ya funcionan este tipo de alternativas para los consumidores.
En Tucumán se puso en marcha esta semana la canasta básica provincial, que está integrada por 30 productos, de primeras y segundas marcas, identificados con una oblea para facilitar la distinción de esos alimentos a los consumidores.
La canasta en Tucumán tiene un costo total de 55 pesos, y se logró después de acercar posiciones entre el gobierno provincial, la Cámara de Supermercados y Autoservicios y las empresas de transporte de mercaderías.
El titular de la Cámara de Supermercadistas de Tucumán, Guillermo Saccomani, reconoció que "si bien existen algunas reticencias en determinados empresarios, lentamente los consumidores pueden acceder a esta canasta básica de alimentos que no tiene aún fecha de finalización".
El modelo no sólo procura atacar la escalada de precios sino, al mismo tiempo, educar a los consumidores para que adquieran los productos identificados con la oblea, es decir los que están elaborados por las marcas que acordaron formar parte del programa.
La oblea no es una idea original sino que ya fue elaborada por la actual subsecretaria de Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, cuando se desempeñaba como titular de Consumidores Argentinos.
De hecho, en la gestión de la Subsecretaría, la Educación del Consumidor constituyó una de las preocupaciones centrales, que se direccionó en acuerdos tanto con las organizaciones no gubernamentales de defensa de los consumidores como con los gremios.
Contra el impuesto al gasoil
Por otra parte, las cuatro entidades del agro con representación nacional cuestionaron la sanción del proyecto de ley que aumenta el gravamen en el gasoil, por las derivaciones y el impacto que tendrá esta medida en la producción agropecuaria y en toda la población.
Así lo hicieron saber a la prensa, al expresar preocupación y asombro al respecto, ya que, de cara a la necesidad oficial por "contener los índices inflacionarios", por parte del Ejecutivo, el Congreso propicie una norma que, indudablemente, terminarán pagando los consumidores "a través de un incremento en el combustible, y estimulando el aumento del costo de vida", dijeron los dirigentes.
En tanto, pusieron de relieve que "es ingenuo pensar que por la prohibición dispuesta en un artículo de la citada ley se pueda evitar un aumento en el surtidor".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El plan Vaca Narvaja contempla que los productos lleven una oblea.
|
|
|