Año CXXXVII Nº 48713
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/04
Autos 06/04
Turismo 03/04
Mujer 03/04
Economía 03/04
Señales 03/04
Un camino de fe 03/04

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 09 de abril de 2005  
Redrado apuesta a la contracción en materia fiscal

El presidente del Banco Central, Martín Redrado, consideró ayer "crucial" lo que se haga en el segundo trimestre de este año para atenuar la inflación acumulada entre enero y marzo, aunque señaló que la pauta inflacionaria del año se mantiene en el 8 por ciento.

"Estamos en el límite superior" de las metas, dijo el titular de la autoridad monetaria, quien disertó en un seminario previo a la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la ciudad japonesa de Okinawa, y reconoció que el gobierno debe ser "prudente y selectivo" con los aumentos de salarios para no exceder el estimado del 2005.

El funcionario advirtió que "el segundo trimestre va a ser contractivo sobre todo en materia fiscal, y nos va a permitir tener una clara visión de cuál va a ser la tasa de inflación de Argentina este año".

Con su pedido de prudencia en materia salarial, Redrado se sumó a las advertencias que lanzó diez días atrás el ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien llamó a no promover aumentos de sueldos generalizados para no generar una espiral precios-salarios difícil de controlar.

Lavagna criticó en esa oportunidad el mecanismo de actualización salarial que negociaban la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT), luego de que ambas centrales manifestaran su intención de "encauzar" los crecientes reclamos de los trabajadores.

Por su parte, el secretario de Política Económica, Oscar Tangelson, sostuvo también desde Japón que los organismos internacionales deben tener "respeto" por las decisiones que tome la Argentina en materia política y económica, al argumentar que el país "ha demostrado seriedad" y "los resultados están a la vista".

El número dos del Palacio de Hacienda remarcó que durante la administración de Néstor Kirchner "la Argentina recuperó el manejo de su propia política", y puntualizó que "hay una enorme seriedad en el manejo macroeconómico, en la política monetaria, en la visión de cuál es el tipo de estímulo que se requiere pare crecer, y esto se respeta".

Asimismo, destacó que es preciso "proceder con total prudencia" en materia de gasto público para evitar que se genere una fuerte inflación aunque aclaró que lo que el Estado destina a infraestructura "es una inversión".

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, se sumó ayer a la delegación argentina que participará en los próximos días en el seminario japonés del BID, y viajará luego a Alemania para acompañar a Kirchner en su visita a ese país.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
El gobierno trabaja en la creación de una canasta social de alimentos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados