Año CXXXVII Nº 48707
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Un camino de fe


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/03
Autos 30/03
Turismo 27/03
Mujer 27/03
Economía 27/03
Señales 27/03
Educación 26/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 03 de abril de 2005  
Atrasados. Diez meses después del paro, el trabajo no se pone al día. Aseguran que por las demoras se han perdido operaciones
Miles de trámites siguen estancados en el Registro de la Propiedad
Una copia de un extractode dominio con datos de un inmueble tardaba 48 horas, ahora más de 15 días

Laura Vilche / La Capital

El boom inmobiliario y crediticio que registra la ciudad se encontró ahora con un inesperado escollo: las demoras en el Registro de la Propiedad, que parecen no tener fin. Desde que el año pasado se levantó el último paro en la repartición (donde las huelgas sumaron 50 días el año pasado), miles y miles de trámites siguen atrasados. Sólo en el área donde se certifican e inscriben escrituras se acumulan 6.500 títulos y se están despachando recién ahora los de diciembre. Y aún peor. Una fotocopia de un extracto de dominio (una copia del tomo donde figura el folio de una propiedad) antes se resolvía en 48 horas, ahora tarda 15 días o más, porque ya no se realizan los trámites de urgencia por los que siempre se pagó un sobreprecio. Lo mismo les sucede a quienes quieren alquilar propiedades: averiguar los antecedentes de una garantía pasó de 72 horas a por lo menos dos semanas. Los profesionales que realizan allí diariamente sus trámites -escribanos, martilleros, abogados y procuradores- exigen una solución. Y esta semana hubo reuniones entre funcionarios provinciales, autoridades de la repartición y profesionales en función de ello, pero la puesta al día todavía está en veremos.

Curiosamente, en algo coinciden empleados y profesionales conectados al Registro de la Propiedad. En decir que la repartición de Urquiza 1172 "funciona mal". Y a ese comentario se suman los de los ciudadanos comunes interesados en alquilar, vender o comprar una propiedad o sacar un crédito, que tienen trabadas sus operaciones. Las diferencias vienen a la hora de dar los porqué. Los empleados y la dirección de la repartición dicen que falta personal y tecnología (ver aparte). Y los profesionales y representantes de las cámaras inmobiliarias y del crédito aducen que el gobierno provincial y los propios trabajadores no toman en serio esta fuente imprescindible de información pública, lo que deja a la ciudadanía en "total desamparo jurídico".

Lo cierto es que la demora en el Registro afecta las operatorias inmobiliarias, como los contratos de alquiler. Así lo asegura Alejandro Juri, titular de la Cámara de Empresas Inmobiliarias (Cadeiros), una entidad que aglutina a 250 inmobiliarias locales. Y da un ejemplo: "Un cliente hoy me reserva una propiedad y me deja sus garantías. Debo averiguar el estado de las mismas y le tengo que advertir que si todo está bien, recién se podrá mudar en 15 dí as o más. Antes, esto se resolvía en 72 horas. Por culpa de esta situación hemos llegado hasta a perder operaciones".

Con el mismo tenor se expresó el presidente de la Cámara de Crédito Comercial, Luis Di Ponte. La entidad tiene como función primera la de difundir y propagar el crédito comercial, bancario, financiero, inmobiliario y de servicio. "Al no funcionar el Registro, no funcionamos", dice lisa y llanamente Di Ponte, a pesar de que -asegura- el crédito está en "auge" en la ciudad, después de varios años. Según dice, no se puede averiguar si la propiedad que se ofrece como garantía está embargada o su titular inhibido.


Más quejas
"Estimamos que la documentación retenida por falta de calificación, entre hipotecas, títulos, embargos, fotocopias y bienes de familia debe andar en el orden de los 15 mil", sostiene José Alejandro Aguilar, presidente del Colegio de Escribanos, antes de agregar: "Estamos muy preocupados y así se lo hicimos saber a la dirección del Registro, a las autoridades municipales y provinciales".

El notario remarcó la falta del servicio urgente. "Antes, alguien que necesitaba vender un inmueble en forma urgente contaba con un servicio por el que en 48 horas obtenía un certificado registral y en 10 días una inscripción. Hoy por este último trámite se demora cuatro meses, y sin ese trámite nadie puede disponer de su vivienda".

Cuando se le pregunta a Aguilar si le parece bien la propuesta de afectar a 100 personas para que en unas tres semanas pongan el trabajo atrasado al día y se les pague con fondos de la ley convenio (tal cual la idea del titular del Registro) hace un ademán de negación con la cabeza. "Para mí no hace falta tanta gente, con muchos menos empleados, pero capacitados, la tarea se puede hacer igual, en ese mismo tiempo. Y no estamos dispuestos a pagar con recursos de la ley ese trabajo porque la norma no se creó con esa finalidad", remarca.

Diligenciar y cancelar embargos de bienes e inhibiciones, inscribir declaratorias de herederos y transferir bienes por causas sucesorias, son los trámites que realiza la mayoría de los abogados que pasan por el Registro. Así lo asegura el vicepresidente del Colegio de Abogados, Carlos Guevara, quien sostiene que cuando las registraciones no se brindan en los tiempos razonables que marca la ley "el primer perjudicado es el ciudadano común, está en juego la seguridad jurídica de nuestro cliente". Y para más detalle agrega: "No puede ser que una declaratoria de herederos tarde 30 días en lugar de una semana en inscribirse".

Para el profesional, hay una primera responsabilidad en todo este retraso. "Acá hay un patrón que es el Estado provincial -dice-, que debe atender los reclamos de los empleados, que pueden ser justos o no, no sé, pero deben solucionarse". Y va más allá con la crítica. "También hay que ver qué pasa dentro del Registro, me parece que falta amor propio. Hay 130 empleados, que trabajan medio día, están bien pagos y por suerte nunca les falta trabajo porque son cientos los profesionales que pasan allí por día. Piden premios y yo no lo comparto; si las cosas no se hacen en el tiempo necesario, ¿de qué premio me hablan? Y además ¿qué es eso del trámite de urgencia sino un recurso para cobrar más algo que se puede hacer con total normalidad?", se pregunta.




"Hay falta de organización"
Tampoco se queda atrás en la queja el presidente del Colegio de Procuradores, Carlos Mastruleri, quien también apunta la mira contra el gobierno provincial. "Si el problema del retraso es por dinero, que (Jorge) Obeid se ponga los pantalones", dice. Pero luego mira específicamente puertas adentro del Registro. "Hay falta de organización en el trabajo y hay empleados que no trabajan lo suficiente", remarca.

Para Mirta Cabullio, titular del Colegio de Martilleros, que el director del Registro pida disculpas por las demoras a través de una carta no basta. "Es el ciudadano común el perjudicado con toda esta demora", afirma, y da un ejemplo. "Realizo la subasta de un terreno baldío que alguien no pagó por años ni ocupó. Necesito un informe sobre si hay gravamen o inhibición sobre el inmueble. Antes eso se daba en simultáneo en menos de diez días. Ahora en ese lapso sólo se realiza la mitad del trámite", señala.

Pero haciendo caso omiso a esas críticas, el delegado gremial por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Daniel Gastaldi, da su versión de los hechos. "Esto es un caos porque tenemos cuatro tipos de empleados conviviendo, una situación irregular: los de planta permanente, los contratados hace 13 años, más contratados por amparo y que cobran cada muerte de obispo y los transferidos del ex Banco Provincial de Santa Fe", se queja.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Sólo en el área donde se inscriben y certifican las escrituras hay 6.500 sin resolución.

Notas Relacionadas
Trámites

Dentro de la repartición se excusan en la falta de personal

Puja por los fondos de la ley convenio




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados