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 domingo, 03 de abril de 2005  
Dentro de la repartición se excusan en la falta de personal
El titular del Registro, Octavio Maino, afirma que en las oficinas supo haber 185 agentes y "hoy hay sólo 130"

"Llegamos a ser 185 y ahora somos 130. Antes para las inscripciones de dominio teníamos 20 calificadores, ahora son sólo ocho personas. Así no se puede trabajar bien", se excusó el titular del Registro de la Propiedad, Octavio Maino, quien de esta forma explicó a La Capital la causa del retraso en los trámites. Y fue más allá al detallar una propuesta para ponerse al día. "Con un equipo que trabaje en forma vespertina podemos normalizar todo en tres semanas", aseguró.

Para ello, Maino pidió contar con un pago adicional que surja de los fondos de la ley convenio, un promedio de 100 mil pesos anuales que administra el Colegio de Escribanos, para mejoramiento técnico del Registro (ver aparte).

Así, calculó, se recuperaría el tiempo perdido con las medidas de fuerza del año pasado, las fiestas, vacaciones y Semana Santa. "Si donde trabajan ocho meto cien personas es lógico que la labor se acelere", remarcó Maino, y aseguró que la repartición sufrió un desgranamiento de su personal desde el 2000 en adelante.

Los empleados, que junto a los de la ciudad de Santa Fe forman un caudal de 300, atienden entre las 7.15 y las 12.30 todos los trámites de siete departamentos de la provincia: San Lorenzo, Constitución, General López, Belgrano, Iriondo, Caseros y Rosario.

Sus sueldos, según el delegado gremial Daniel Gastaldi, van de los 700 pesos en adelante. El propio titular del Registro se negó a dar precisiones de esos sueldos y del propio apelando al "derecho a la intimidad". No obstante, en pleno conflicto por reclamo salarial durante el 99, fue el entonces subsecretario de Justicia, Alejandro Rossi, quien había asegurado a grito pelado que la mayoría del personal "gana más de mil pesos, mientras que el subsecretario de Justicia gana 2.900 y el director del Registro 4.200 pesos". Cifras que se han incrementado por la equiparación salarial con el Registro Civil que lograron los agentes a mediados del años pasado.

En el Registro se realizan diariamente en sus áreas unos 500 trámites: inscripción de embargos, inhibiciones, hipotecas y declaratoria de herederos. También consultas dominales y fotocopias sobre extractos de dominio, entre otros.

Por todas y cada una de estas operaciones se paga una tasa de servicio (con distintos valores según el caso). Son tramitadas por una clientela cautiva de miles de profesionales y personas especializadas y, de no agilizarse, traban nada menos que el mercado inmobiliario, crediticio y jurídico. Por eso, tanto los notarios como los abogados y el resto de la comunidad que diariamente acude al Registro reclaman que se vuelva a instalar el servicio de "trámites urgentes".

Pero el pedido, por ahora, parece no tener eco. Maino y Gastaldi insisten en decir que "falta gente" para afrontar la actividad. Y todo se agrava si se tiene en cuenta que muchos tomeros (empleados que deben levantar pesados tomos donde se averiguan los folios y tomos de algunos documentos) "ya no son jóvenes", dicen ambos. O "están muy gordos", agrega con picardía un procurador que todos los días pasa por la repartición.


De reunión en reunión
Esta semana hubo más de una reunión con la pretensión de avanzar en el reordenamiento del Registro y su puesta al día. Autoridades de los Colegios de Escribanos y de Abogados, más las cámaras inmobiliaria y de crédito, por un lado; el subsecretario de Justicia, José Luis Benaglia, junto a escribanos, abogados y procuradores colegiados, el titular del registro y delegados gremiales, por otro. Todos, con distintos intereses y urgencias, buscan una salida, para que la repartición -en la que trabajan 130 empleados- vuelva a la normalidad.

"Por ahora estamos tirando ideas sobre la mesa, ninguna está descartada, pero no puedo adelantar nada, antes debo hablar con el ministro (Roberto Rosúa) y con el gobernador (Jorge Obeid)", le dijo Benaglia a La Capital.

-¿Se incorporará más personal?

-Preferimos manejarnos con la gente que tenemos.

Eso alcanzó a decir en un breve diálogo el funcionario, quien adelantó que esta semana habrá una nueva reunión entre todas las partes.
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