Año CXXXVII Nº 48692
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/03
Autos 16/03
Turismo 13/03
Mujer 13/03
Economía 13/03
Señales 13/03
Educación 12/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 19 de marzo de 2005  
Reunión clave de la UCR santafesina para definir su estrategia electoral
El radicalismo rechazó participar en una lista encabezada por Binner
Claro pronunciamiento contra la invitación del socialismo a integrar un frente liderado por el ex intendente rosarino

Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

Nadie nombró a Hermes Binner ni al Partido Socialista ayer en el comité provincial de la UCR, pero todo cuanto dijeron al salir los convocados sonó a respuesta a la invitación del socialismo de armar un frente electoral con el ex intendente de Rosario como primer candidato a diputado nacional.

"La UCR no admite que a priori le designen cabezas de listas para discutir ningún frente", fue la tajante definición que despejó la duda. Aunque no quedó plasmado por escrito, los radicales santafesinos no ocultaron que no les cayó en gracia la oferta de sus otrora principales socios.

El ambiente fue más que propicio para que quienes más resisten la alianza se despacharan a sus anchas: "Les estamos diciendo poco menos que no", se floreó uno de ellos, luego aprovechó para disparar con destinatario cantado: "Además, avisamos que ante cualquier posibilidad de aceptar un frente con otros partidos o sectores, esos posibles socios deberán exhibir una clara posición opositora no sólo en la provincia sino también frente al gobierno nacional".

Es decir, nada de ideas transversales ni de andar separando a Néstor Kirchner del justicialismo santafesino.

Participaron del cónclave diputados nacionales y provinciales, senadores, concejales y autoridades de ese partido. Ninguno de ellos habló de manera oficial ya que los principales responsables de los sectores internos que componen la UCR santafesina se expedirán formalmente sobre la cuestión el martes próximo.

Por eso mismo los antialiancistas se despacharon a sus anchas. Como uno de los rosarinos presentes, que interrogado por La Capital, arengó: "No se puede sobreactuar de opositor en Santa Fe y ser amigo de Kirchner en la Nación. Kirchner se saca fotos con (Carlos) Reutemann, se tiran flores y anuncian que armarán listas conjuntas. No sólo son peronistas, sino que están compartiendo estilos y modelos que nosotros pretendemos combatir. Las listas que ellos dos armen son las que deberemos enfrentar en la provincia. Mal podemos criticar todos los días a Reutemann y, simultáneamente, coquetear con el presidente alabándolo o guardando un silencio cómplice. La sociedad no nos perdona ese tipo de ambigüedades pues nos está reclamando que seamos honestos y derechos pero no nos quiere oblicuos, transversales ni retorcidos".

La posición contraria a un frente parece tener más arraigo entre concejales y se ve más matizada entre legisladores nacionales y provinciales, según pudo saber este diario.

Quienes se pronuncian por volver a explorar la posibilidad de una coalición (se cuidaron de pronunciar la palabra alianza) respaldaron los condicionamientos de ayer y enfatizaron que es necesario primero definir para qué se haría ese acuerdo. Si bien no desmienten que el objetivo de restarle poder al peronismo como oficialismo en la provincia moverá la estrategia electoral del radicalismo, dicen no querer repetir los errores anteriores.

Desde este sector se disimuló más el rechazo a la propuesta de los socialistas para que Binner sea cabeza de lista. "No podemos comenzar por hablar de candidaturas. Si nosotros no logramos consenso interno deberemos resolver nuestras candidaturas en internas, por lo que es imposible definirlas previamente. Por lo que en caso de avanzar en la construcción de un frente, se debe comenzar por un sustento programático, real y convincente", se dijo.

Otra de las cuestiones abordadas alude a la institucionalidad de cualquier diálogo que la UCR pudiese mantener con otras fuerzas partidarias o sociales. En ese sentido, y aunque -como adelantara este diario- está previsto que la convención provincial designe a los negociadores radicales el 29 del corriente, esa decisión podría tomarse el martes próximo.

Del encuentro participaron los diputados nacionales Alberto Beccani, Nelson De Lajonquiere, Lilia Puig, Hugo Storero y Alicia Tate; los diputados provinciales Hugo Marcucci, Santiago Mascheroni, Federico Pezz, Daniela Questa y Mónica Tomei; los senadores provinciales Carlos Fascendini y Felipe Michlig. Los concejales de Rosario que estuvieron presentes fueron Jorge Boasso, Daniela León, Omar Paredes, Silvia Rodríguez Soto y José Trigueros; por Santa Fe, Darío Boscarol, Jorge Henn, Julio Schneider y Leonardo Simoniello. Los representantes del interior fueron Germán Bottero (Rafaela), Fabián Palo Oliver (Santo Tomé) y Delfor Hernández (Venado Tuerto), entre otros.

Las autoridades partidarias que encabezaron el cónclave, además de Michlig (presidente del comité provincial) y Pezz (tesorero) fueron Víctor Hugo Dadomo y María Leonor Guido Petrone (vicepresidentes, al igual que Boscarol) y el protesorero Antonio Anconetani.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Michlig encabezó el debate entre las distintas posiciones que conviven en la UCR.

Notas Relacionadas
"La impunidad en Santa Fe es similar a la de Catamarca"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados