| sábado, 19 de marzo de 2005 | Coletazo a una semana del allanamiento a un desarmadero ilegal venadense Otro festival de autos y partes robados Se suman a los 30 vehículos y las 3 mil autopartes ilícitas ya incautadas. Hay un comisario inspector detenido Ocho cabinas de camión adulteradas y decenas de autos secuestrados de dudosa procedencia fue el resultado de los operativos realizados por la policía del departamento General López en el marco de la investigación por el desarmadero trucho descubierto hace una semana y que funcionaba a pocas cuadras del centro de Venado Tuerto con aparente connivencia policial. Además, según se informó ayer en Rosario, un oficial superior fue detenido y su auto secuestrado por tratarse de un vehículo con pedido de captura. Otro efectivo correría la misma suerte y un tercero no fue encontrado tras un allanamiento realizado ayer en su domicilio particular.
Luego del allanamiento realizado hace ocho días en un taller de Suipacha 50, de Venado Tuerto, donde se hallaron decenas de vehículos nuevos y algunos "cortados", autopartes y hasta restos óseos de un menor de edad, ayer los pesquisas concretaron otros operativos con la presunción de que podría haber hombres de la Unidad Regional VIII involucrados en los ilícitos teniendo en cuenta que el desarmadero funcionaba casi en el centro de esa ciudad y desde hacía dos años y medio.
Sobre esa pista y otras se encaró la tarea investigativa que arrojó un resultado favorable en la mayoría de los operativos. En la tarde de ayer se produjeron varios allanamientos, aunque el más resonante para los pesquisas fue el llevado a cabo en una casa ubicada en el nacimiento de calle Juan B. Justo. Allí encontraron un Volkswagen Polo que, de acuerdo a voceros de la Dirección de Asuntos Internos, se atribuye al comisario inspector Juan José Asborno. El auto fue secuestrado y llevado a la comisaría 2ª al igual que el presunto propietario, que se encuentra incomunicado.
Otro de los operativos se realizó en la casa del oficial Walter Rubiglio. Sin embargo en este caso no dieron con el uniformado, aunque se aguarda que en las próximas horas se presente espontáneamente. Habría un tercer efectivo de apellido Barré que también estaría detenido en la comisaría 2ª.
Los pesquisas todavía no determinaron que los operativos estén vinculados con el desarmadero trucho allanado una semana atrás sino que lo que se está investigando -por el momento- es la dudosa procedencia de los vehículos en los cuales se desplazaban los tres uniformados. De hecho dos rodados que manejaban los policías no tenían la documentación en regla; dicho de otro modo eran truchos.
El que sí está siendo buscado intensamente por la policía es el titular del desarmadero ilícito que funcionaba en Suipacha 50: Sergio Giraudo. Del testimonio de Giraudo depende, para los investigadores, el avance de la causa que se tramita en el juzgado Correccional de Héctor Vitelli. Al parecer el sospechoso está refugiado en algún lugar del conurbano bonaerense.
Además, durante la semana se realizaron varios allanamientos a distintos talleres de la ciudad. En algunos se encontraron elementos que serían del desarmadero. Además en otro operativo realizado ayer por la tarde se incautaron ocho cabinas de camiones que no tendrían los números de chasis en orden mientras que la restante directamente tenía pedido de captura por tratarse de una robada. Todo esto fue encontrado en un galpón próximo a la ruta 8.
El caso es investigado por la Dirección de Asuntos Internos de la provincia y de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE). "Hace muchos años que no se veía la participación de tantos policías y todo indica que van a producir una depuración dentro de la fuerza por estos hechos de corrupción", explicó un uniformado. "Esto recién comienza y lo concreto es que por donde se toca salta pus", agregó. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El comisario inspector López frente a la cantidad de motores robados. | | |