| sábado, 19 de marzo de 2005 | Fórmula Uno: No fuerzan la máquina en el GP de Malasia La tensión se palpa en el ambiente, los equipos no fuerzan la máquina y tratan de esconder sus cartas para la carrera de mañana a la madrugada (4 de Argentina, televisa Fox Sports). En ese contexto, los pilotos de pruebas Ricardo Zonta y Pedro de la Rosa aprovecharon para lucirse y marcar los mejores tiempos en los entrenamientos de ayer del Gran Premio de Malasia de Fórmula 1.
Esta madrugada se desarrollaban las primeras pruebas clasificatorias en el autódromo de Sepang, las que se completarán con las que se llevarán a cabo también hoy a las 0 (hora argentina), es decir cuatro horas antes de la carrera, según lo establece el nuevo reglamento.
El brasileño Zonta, piloto de pruebas de Toyota, fue el mejor en las prácticas con 1m 34s 092/1000, un tiempo estratosférico. No sólo aventajó en más de un segundo a todos sus rivales, sino que mejoró el récord que hasta ahora tenía el colombiano Juan Pablo Montoya con 1m 34s 223/1000.
De la Rosa, con McLaren-Mercedes, fue segundo con 1m 35s 144/1000. El español, que ya fue el mejor el viernes pasado en Australia, confirmó que está en plena forma y aprovechó a la perfección la oportunidad que le ofrecen las sesiones donde se permite participar a los probadores. "Estoy muy satisfecho con el trabajo", afirmó el catalán.
Tras Zonta y De la Rosa, que lograron sus tiempos en la primera sesión del día, el primer piloto oficial fue el brasileño Felipe Massa, que voló con su Sauber (1m 35s 608/1000) en la segunda tanda de entrenamientos. Montoya (McLaren-Mercedes) fue cuarto con 1m 35s 620/1000.
Los grandes favoritos se dedicaron primordialmente a no castigar el motor de sus monoplazas (debe ser el mismo que corrió en Australia y que no podrán cambiar hasta el final de la carrera de mañana en Sepang) y a estudiar qué neumáticos utilizarán.
El primero entre los candidatos fue el finlandés Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes), sexto con 1m 35s 719/1000. El italiano Giancarlo Fisichella (Renault), ganador en Melbourne y líder del certamen, fue octavo con 1m 35s 841/1000, seguido por el brasileño Rubens Barrichello (Ferrari).
Los dos grandes favoritos para el triunfo en la competencia de mañana, el alemán Michael Schumacher (Ferrari) y el español Fernando Alonso (Renault), fueron undécimo y duodécimo, respectivamente.
"El resultado engaña" "El resultado engaña", advirtió Schumacher sonriente. "Tiene buena pinta. Renault y McLaren, los dos equipos en quien debemos fijarnos, no están lejos", agregó el heptacampeón mundial, que necesita un buen resultado en Malasia tras su abandono en Australia.
"La vieja dama todavía funciona", sentenció sobre su F2004 M, una versión modificada del usado el año anterior. Ferrari está usando versiones modificadas de su modelo 2004 mientras da los últimos toques al 2005, que se cree presentará el mes próximo en Bahrein.
Alonso, por su parte, se tomó la jornada como un día más de trabajo, porque lo importante comienza hoy con la disputa de la primera clasificación. "Los viernes son sólo para elegir neumáticos. Los dos que probamos rindieron bien, así que la elección no será sencilla. El auto estuvo bastante nervioso, pero el agarre de la pista fue también bastante bajo".
Quienes poco tuvieron que celebrar fueron los Williams-BMW, que volvieron a defraudar. El alemán Nick Heidfeld fue decimotercero y el australiano Mark Webber decimoséptimo. "Somos mejor de lo que nuestras posiciones dicen", intentó animar Heidfeld.
Al menos les queda el consuelo de esperar que las condiciones cambien hoy y se hagan tan extremas como se esperaba. Ayer hizo calor (hasta 38 grados en el aire y 56 en el asfalto), pero la humedad se mantuvo en el 40 por ciento. (DPA y AP) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Pese a ser undécimo en las pruebas, Schumy advirtió que los tiempos son engañosos. | | |