| sábado, 19 de marzo de 2005 | Posdefault. Lavagna informó las cifras finales del canje de deuda, que llegó a una adhesión del 76,15% Economía emitirá nuevos bonos para refinanciar vencimientos de este año El ministro dijo que no recibió pedidos para reabrir el canje. El 1º de abril pagan 700 millones a bonistas El ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunció ayer que el canje de la deuda logró un nivel final de aceptación del 76,15%, advirtió que quienes no adhirieron podrían enfrentar largos procesos para cobrar, y adelantó que se emitirán nuevos títulos para refinanciar varios vencimientos de este año.
"Hemos conseguido, como sociedad, los objetivos que nos habíamos planteado antes de iniciar esta operación. Lograr un nivel de adhesión exitoso, reducir y simplificar la deuda, pesificarla, y ponerla bajo jurisdicción argentina", dijo Lavagna al presentar los resultados definitivos del canje ante un auditorio compuesto por banqueros, industrial es y gente del campo.
El ministro destacó que con esta reducción la deuda pública total suma ahora 125.000 millones de dólares, desde los 191.000 millones que había a fines de 2004.
"Esto es deuda neta, no bruta, porque se computa en ella la deuda que la Nación emitió para rescatar las monedas de las provincias", cuyos Estados "pagarán a lo largo de este año, por lo que la deuda es sustancialmente menor", explicó Lavagna.
El punto más distintivo de los datos finales es que el nivel de adhesión creció levemente, del 76,07% anunciado con los resultados preliminares al 76,15% que resultó en definitiva.
También se aumentó en un millón de dólares la deuda elegible que entró en el canje, alcanzando los 81.836 millones de dólares, con lo que el total de la deuda canjeada es de 62.318 millones.
De esta manera, el total de bonos par emitidos alcanzó a 15.000 millones de dólares, los discount a 11.952 millones, y los cuasi par a 8.329 millones de dólares.
A partir de este resultado más del 86% total de la deuda pública de la Argentina que asciende a 125 mil millones de dólares está "performing" (en condiciones financieras regulares).
Acerca del perfil de la deuda reestructurada, el ministro destacó que se equiparó en un 37% el monto de vencimientos en pesos y dólares, se logró concentrar una parte importante dentro de la legislación argentina y la reducción del 8 al 2% del PBI los servicios anuales.
Entre el Tesoro Lavagna, quien reiteró que uno de los objetivos de este gobierno es lograr una reducción de la deuda, adelantó que "de ahora en más será el Tesoro nacional el único encargado en colocar deuda", quedándole al Banco Central el manejo de corto plazo, menos de 24 meses, para regulación monetaria.
En este sentido, adelantó que "en los próximos días" el Tesoro nacional saldrá a colocar deuda, por montos y plazos a definir, con vistas a hacer frente la deuda que vence este año.
"No es una emisión de nueva deuda sino un manejo de pasivos", destacó Lavagna, en compañía de los secretarios de Finanzas, Guillermo Nielsen, de Coordinación Técnica, Leonardo Madcur, y el subsecretario de Financiamiento, Sebastián Palla.
Lavagna reiteró que con este acuerdo se puso en orden el 86% de la deuda pública, por lo cual el país dejó de estar en cesación de pagos.
Al ser consultado por la prensa acerca de por qué Estados Unidos o el Fondo Monetario Internacional (FMI) no declararon oficialmente que Argentina salió de default, Lavagna respondió de manera categórica: "¿A quién se le ocurre que debería haber un pronunciamiento de ese tipo? Ese es un pensamiento típico de los 90, cuando se trataba de lograr a toda costa un reconocimiento del exterior".
No hay repechaje Lavagna advirtió que quienes no ingresaron al canje "pueden enfrentar largos procesos" de renegociación, tal como ocurrió con otros países de la región, y ratificó que no se reabrirá la operación.
En tanto, Nielsen, aseguró que "hasta el momento no hubo ningún pedido de reabrir el canje".
El ministro adelantó que "en la misma forma" que el año pasado se lograron ahorrar 1.000 millones de dólares y se pusieron en una cuenta indisponible, ahora, los "los fondos brutos que captemos como excedente fiscal se depositarán en otra cuenta para cumplir con los requisitos de la deuda, y como fin último, ir reduciendo el nivel de endeudamiento".
A su vez indicó que la Argentina pagará en efectivo a los acreedores que aceptaron la oferta unos 700 millones de dólares el 1º de abril cuando se haga efectivo el trueque de los viejos títulos por los nuevos.
Entre los que concurrieron al quinto piso del Palacio de Hacienda para escuchar las palabras del ministro y su equipo se encontraban los presidentes de Banco Nación, Felisa Miceli; del Banco Ciudad, Eduardo Hecker; del Credicoop, Carlos Heller; los titulares de la Bolsa de Comercio, Julio Werthein; del Grupo Irsa, Eduardo Elztain, y de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Lavagna y Nielsen difundieron los números finales del canje. | | |