| sábado, 19 de marzo de 2005 | Sin tregua. Amenazada con sanciones, Amsafé ratificó que se definirá el martes Habrá clases en escuelas privadas Los docentes particulares acataron la conciliación obligatoria y levantaron el paro de la semana próxima Los maestros privados nucleados en Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) resolvieron acatar la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría provincial de Trabajo y, en consecuencia, dictar clases desde el lunes venidero. Sadop había dispuesto para la semana entrante un paro de 72 horas, medida que decidió dejar sin efecto ayer por la tarde en una reunión llevada a cabo en Santa Fe.
Por su parte, los docentes agremiados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) se reunieron brevemente ayer con la ministra de Educación Carola Nin sin que se reabrieran las negociaciones laborales. El encuentro había sido convocado por el ministerio antes de la conciliación dictada el jueves, medida que los maestros públicos aceptarán o rechazarán el martes luego de una consulta a las bases del gremio. En ese interín, lunes y martes, Amsafé tiene programado un paro de actividades, aunque el lunes participará del cónclave conciliador.
Sobre ese particular, el secretario de Trabajo de la provincia, Alberto Gianneschi, advirtió ayer que si el gremio que nuclea a los docentes de escuelas públicas ratifica el paro para el lunes y martes próximos estará "en desobediencia". Y que esta situación habilitaría al gobierno provincial a establecer sanciones tanto para el sindicato, como para los maestros que adhieran a la huelga. "Los maestros que no acaten la conciliación ya no tendrán derecho a percibir los haberes por los días que no trabajen", sostuvo a la par que señaló que el desconocimiento de la medida "incluso podría ser una causal de despido".
Según explicó Gianneschi, los maestros deberían haber levantado el paro al momento de la notificación de la conciliación obligatoria, es decir anteayer al mediodía. "Lo cual implica que el lunes no tendría que haber medidas de fuerza", sostuvo.
Una postura diferente Sin embargo, la postura de Amsafé difiere sustancialmente del panorama pintado por el funcionario. Ni bien se notificó de la conciliación establecida por la Secretaría de Trabajo, el titular del sindicato docente, José María Tessa, aseguró que "por cuestiones estatutarias no se puede decidir levantar un paro de un día para el otro". Y si bien anticipó que el gremio participará de la audiencia convocada para el lunes en la secretaría, recién el martes por la tarde la asamblea de delegados decidirá si acata o no la conciliación.
De este modo, Gianneschi salió ayer a anunciar que "están previstas las sanciones si el gremio no acata la conciliación" para explicar luego que "la entidad sindical ya está en conocimiento de la resolución, por lo cual está intimada a cesar toda medida de fuerza que haya iniciado" por un lapso de 15 días, con la posibilidad de extenderlo por dos semanas más.
Caso contrario, previa intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, "el gremio podría ver suspendido o incluso perder su personería", indicó el funcionario. Además, el castigo podría extenderse a los maestros que participen de la huelga que "no tendrán derecho a percibir los haberes por los días que no trabajen" e incluso "previo a una intimación para volver a su puesto, podría llegar a ser una causal de despido sin indemnización".
De todas formas, el funcionario aclaró que no es su secretaría la encargada de aplicar sanciones, sino "la parte patronal". Esto es, el Ministerio de Educación en el caso de los docentes públicos, y los titulares de los colegios para los privados.
"Nosotros no podemos determinar sanciones, ni vamos a resolver ninguno de los puntos en discordia que tenga el Ministerio de Educación con los docentes, sino que abrimos un ámbito de discusión para conciliar intereses", dijo.
La lucha continúa A ese ámbito de discusión adhirió Sadop que se reunirá con funcionarios del ministerio el martes, a las 17, en Santa Fe. Pedro Bayúgar, dirigente nacional del gremio de los docentes privados, señaló que, si bien acataban la conciliación obligatoria, se proponían "asumir una actitud política que signifique continuar la lucha aunque tengamos que suspender las medidas de fuerza". Sadop tiene previsto mantener reuniones explicativas con los padres y realizar una consulta popular sobre la prioridad que debe tener la educación en el presupuesto provincial.
Bayúgar añadió que una vez concluida la etapa de la conciliación obligatoria, su gremio propondrá a Amsafé realizar una movilización con el objetivo de consolidar el espíritu de lucha por un mejor salario para los docentes.
Asimismo, por la mañana y en la capital provincial, la anunciada reunión de la ministra Nin con la conducción provincial de Amsafé, encabezada por Tessa, se redujo a un breve encuentro de no más de veinte minutos de duración que se cumplió ayer de mañana en el despacho de la titular de Educación.
La ministra había interpretado que con la conciliación obligatoria en la jornada del jueves, la reunión a la que había convocado para ayer quedaba suspendida hasta nuevo aviso. Sin embargo, los directivos del gremio docente no recibieron la notificación formal correspondiente y en consecuencia se hicieron presentes en el quinto piso del Centro Cívico Gubernamental, en la zona sur de la capital provincial, donde finalmente fueron atendidos por Nin. El encuentro no salió de lo puramente formal.
La funcionaria se limitó a señalar que el diálogo se concretará el lunes venidero, a las 11, en la sede de la Secretaría de Trabajo: "Planteé al gremio que, a partir de la conciliación obligatoria, hay un nuevo escenario para el diálogo que es la cartera laboral", dijo Nin, quien destacó su optimismo sobre la resolución del conflicto.
Tessa en cambio expresó que "si los maestros (en la asamblea del martes) aceptan la conciliación no quiere decir que vamos a terminarla felizmente". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Unas 500 personas se juntaron anoche en plaza San Martín. | | |