Año CXXXVII Nº 48691
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/03
Autos 16/03
Turismo 13/03
Mujer 13/03
Economía 13/03
Señales 13/03
Educación 12/03

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 18 de marzo de 2005  
El Concejo citó a Garibay para que aclare el desplome

El colapso del paseo peatonal en el parque España y el estado de los muelles de Rosario en general -clausurados por orden judicial- insumieron ayer la mayor parte de los debates en el Concejo Municipal. La única novedad dentro del combo de pedidos de informes aprobados por unanimidad fue que el secretario municipal de Obras Públicas, José Garibay, deberá dar explicaciones a los ediles apenas pase Semana Santa.

Uno de los proyectos más completos fue encabezado por el presidente del cuerpo, Agustín Rossi, quien formuló su pedido de informes a la Municipalidad basándose en dictámenes técnicos de hace diez años. En esos expedientes de 1995 que revisó Rossi (gestión de Héctor Cavallero) ya se establecía con claridad que había que reforzar con hormigón y en lo inmediato 180 pilotes de los viejos muelles bajo el parque España sur, hasta llegar a unos 300 en el mediano plazo.

No sólo eso: los informes también reiteraban ya en el 95 la necesidad de que los controles fueran periódicos y habituales por la edad centenaria de los muelles y la propia dinámica fluvial.

Por eso, el proyecto aprobado ayer pide que en 30 días la Municipalidad informe en detalle si durante la obra del parque España sur se verificó el estado de los 1.260 pilotes, cuál fue la evaluación técnica de los expertos, si se cumplió en reforzar los pilotes como se había planteado en 1995 y si desde entonces hubo o no control periódico de esas estructuras.

Los otros proyectos buscan datos sobre la empresa constructora del parque España sur, si existió o no una habilitación de la Dirección Nacional de Vías Navegables y el Instituto del Agua, y el impacto que pueda tener sobre los muelles el dragado a 36 pies del Paraná. El debate entre oficialistas y opositores corrió sin mayores exabruptos y el único cortocircuito apareció cuando Daniela León propuso sumar en la cita a Garibay a autoridades de Vías Navegables y Prefectura. Allí la oposición dijo no.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Lifschitz busca culpables del colapso



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados