Año CXXXVII Nº 48689
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Información Gral
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/03
Mujer 13/03
Economía 13/03
Señales 13/03
Educación 12/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 16 de marzo de 2005  
Macri y Sobish cerraron un acuerdo para los futuros comicios
La centroderecha, por un frente
El gobernador neuquino y el presidente de Boca Juniors estrenarán la alianza en las legislativas de octubre

El presidente de Compromiso para el Cambio, Mauricio Macri, y el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, sellaron ayer un "acuerdo marco" destinado a construir "una alternativa" para las elecciones presidenciales del 2007, aunque estrenarán la alianza con listas conjuntas en algunos distritos en los comicios legislativos de este año.

Consultado sobre su relación con el líder de Recrear, Ricardo López Murphy, quien también viene convocando a una coalición de centroderecha que enfrente en las próximas elecciones legislativas al PJ, Macri confirmó que siguen las conversaciones con ese sector, tras lo cual expresó: "Espero que de este frente también forme parte López Murphy". Sin embargo, desde otras fuerzas de centro criticaron la flamante entente (ver columna de análisis).

Según informaron en un comunicado conjunto, Sobisch y Macri "llegaron a un acuerdo para trabajar en la conformación de una real alternativa de poder que permita disputar la Presidencia de la Nación en el año 2007".

Asimismo, acordaron que, "sin perjuicio de que ambas fuerzas continúen desarrollando contactos con otras expresiones políticas, se conformen frentes en varios distritos para que en las elecciones del 2005 la ciudadanía tenga opciones válidas y así sumar legisladores que serán necesarios para apoyar la futura gestión de gobierno".

En ese marco, resolvieron que en la provincia de Corrientes se buscará "unificar las expresiones provinciales para intentar acceder a la Gobernación en 2005".

Se precisó que "la primera manifestación del acuerdo político entre Sobisch y Macri será el trabajo legislativo conjunto entre el bloque de diputados nacionales de Compromiso para el Cambio y el del Movimiento Popular Neuquino, que buscará coordinarse con otros bloques afines y de partidos provinciales".

El acuerdo fue sellado luego de una reunión entre Macri y Sobisch, a la que después se incorporaron el neuquino Jorge Lara y los macristas Federico Pinedo, Horacio Rodríguez Larreta y Eugenio Burzaco.

Macri precisó que por el "acuerdo marco" alcanzado "vamos a intentar empezar a sumar gente para que en 2007 construyamos una alternativa para la elección presidencial, en el cual cada uno va a seguir haciendo lo suyo pero en vista a convocar a otros y unificar posiciones; recién después se verá quiénes son los candidatos".

Al explicar los términos de la alianza que acaba de cerrar con Sobisch, el presidente de Boca Juniors señaló que la idea es formar "una alternativa que reúna a todos aquellos que tienen en común la preocupación por la gestión, la sensatez, la moderación y la buena relación con el mundo". Agregó que en ese espacio "hay muchos gobernadores que se van a poder anotar".

No obstante, admitió que "algunos (gobernadores) en el corto plazo no lo van a poder hacer por su dependencia del gobierno nacional" pero confió en que "en el mediano y largo plazos, más cerca del 2007, esa mesa se va a ir ampliando".

"Nunca he dejado de hablar con ninguno. Es más, muchos me critican porque hablo con todo el mundo; pero bueno, es una ventaja de no tener historia en la política, con lo cual no tengo enconos ni prejuicio alguno", enfatizó el presidente de Boca Juniors.

Macri reiteró que con el único que no hablaría es "con Duhalde porque él es oficialismo y yo no soy oficialismo", aclaró.

El dirigente indicó que "en los otros casos" como con López Murphy "hay que tratar de ir deponiendo diferencias y tratando de sentarse sobre las coincidencias, porque si no en esta Argentina tan fragmentada no vamos a poder construir nunca nada".

"Voy a seguir en el esfuerzo de intentar armar este gran frente en la Capital Federal y en las otras provincias, en el cual se incluyan todos y espero que también de ese frente sea parte López Murphy", puntualizó, en un intento por liderar la convocatoria a una alianza de centroderecha que en las elecciones de octubre próximo buscará incorporar legisladores en las distintas provincias.

Sorpresivamente, y cerca de la medianoche, el titular de Recrear de la provincia de Buenos Aires, Edgardo Srodek, consideró que "es fantasioso" y "hasta irresponsable" pensar en una alianza electoral para las elecciones presidenciales del 2007 "porque hoy la prioridad de la gente es el 2005".

No obstante, Srodek aclaró que el acuerdo sellado ayer Macri y Sobisch para el 2007 "no influye en nada" en las conversaciones que Recrear mantiene con el presidente de Boca para conformar una alianza para los comicios legislativos de octubre de este año.

Sobre el acuerdo Macri-Sobisch con el objetivo de formar un polo de centroderecha, Srodek consideró que "es fantástico que todos hablen con todos" pero "cualquier invento de cara al 2007 es, en nuestra visión, fantasía política".

Sin embargo, Srodek dijo que la alianza entre Macri y Sobisch "no afecta" una futura coalición entre Macri y López Murphy "en la medida en que eso no afecte los proyectos conjuntos que Recrear y Compromiso para el Cambio vienen conversando para la provincia de Buenos Aires y Capital Federal".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Sobish y Macri se decidieron a unir.

Notas Relacionadas
Análisis: Recrear y los provinciales, sin euforia

Binner negocia con la centroizquierda


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados