| miércoles, 16 de marzo de 2005 | Central y Newell's pierden dinero por la seguridad Sergio Falleto / La Capital En el nombre de la seguridad, las autoridades policiales les exigen a los clubes rosarinos que dispongan en sus estadios de amplios espacios para las parcialidades visitantes, y en muchas ocasiones esta determinación afecta en forma considerable las economías de Central y Newell's, porque muchos son los equipos rivales que llegan acompañados por una reducida cantidad de simpatizantes.
De acuerdo a las estimaciones realizadas por personal jerárquico de ambas instituciones, la pérdida que se produce cuando la visita no supera los mil hinchas se aproxima a los 100.000 pesos, y de acuerdo a las estadísticas son varios los equipos adversarios que no superan ese número de simpatizantes que los acompañan a Rosario.
Esta medida de seguridad, que hace un tiempo se presentó como excepcional pero que ahora ya es consuetudinaria, fue adoptada este año por las autoridades provinciales debido a un pedido del ministro del Interior, Aníbal Fernández, cuando "su" Quilmes visitó a Central. Y se fortaleció la decisión con una nota que los directivos de Lanús le enviaron al gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, previo al encuentro en el Gigante de Arroyito.
"Nosotros estamos obligados a ceder al visitante la bandeja superior de la popular que da espalda a Génova, donde hay una capacidad habilitada de alrededor de 5.500 personas. Si la hinchada visitante no llega a 500, ahí nomás hay como mínimo una pérdida de 50 mil pesos, siempre que la general cueste 10", aseveró un gerente de Central.
Y añadió: "Si a esto le sumamos los pulmones (espacios libres) que nos imponen en los sectores de plateas, que nos quita una considerable cantidad de ubicaciones, me animaría a decirte que la cifra que pierde la recaudación es de 80 a 100 mil pesos". El monto varía de acuerdo al valor de las entradas.
Desde Newell's proporcionan información similar. "A nosotros nos obligan a darle toda la popular norte al visitante, un sector que tiene una capacidad para 14 mil personas, y son muchas las ocasiones en que toda esa popular está ocupada por 100, 200 o 700 simpatizantes. Si le ponemos precio a esta pérdida tenemos que hablar de un importe superior a los 100 mil pesos", explican en el club rojinegro.
Desde Arroyito y desde el Parque coinciden en afirmar que "sería más conveniente ubicar a ese centenar de personas del otro club en un sector protegido de plateas y así poder destinar todo el espacio vacío que queda en la popular visitante a nuestros hinchas, muchos de los cuales se quedan sin poder ver el partido porque no tienen lugar mientras la popular queda inexplicablemente desierta por esta medida de seguridad".
Habrá que aguardar si el justo reclamo de los clubes es canalizado a través del sentido común. Caso contrario, el ingenio seguirá perdiendo por goleada, muchos hinchas rosarinos quedarán afuera de juego y los clubes continuarán perdiendo dinero. Casi nada para los tiempos que corren. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Lanús posa antes del partido, las tribunas casi vacias. | | |