| miércoles, 16 de marzo de 2005 | Efectivo. Un puñado de filmes de acción con megapresupuestos quiere dominar la temporada 2005 La industria del cine preparó un año para que las taquillas vuelvan a sonar "Episodio III", "Batman inicia", "Harry Potter IV" y "King Kong" son las apuestas para triunfar de los estudios Fernando Toloza / La Capìtal Después de una entrega de los Oscar en la que no brillaron los filmes de acción y de gran presupuesto, la industria del cine de Hollywood tiene preparado un año con un grupo de películas que sacudirán la taquilla, o al menos lo intentarán. La temporada de "tanques", como se conoce a los filmes de pretensión taquillera, se abre con "Episodio III", el cierre de la saga de "La guerra de las galaxias", en mayo próximo, y a éste se suman "Batman inicia", "Harry Potter y el cáliz de fuego", "Guerra de los mundos" y "King Kong", entre otras
Los filmes cuentan con presupuestos superiores a los 100 millones dólares y directores de prestigio como George Lucas ("Episodio III"); Christopher Nolan ("Batman inicia"); Mike Newell ("Harry Potter..."); Steven Spielberg ("Guerra de los mundos"), y Peter Jackson ("King Kong").
Todas las películas dependen también de los efectos especiales a gran escala. No obstante, no se olvidan de los actores y así "Episodio III" sigue con Ewan McGregor. "Batman inicia" convoca a Christian Bale, el actor de "American Psycho". "Harry Potter...", además del "elenco estable" de Daniel Radcliffe y compañía, incorpora a Ralph Fiennes como Lord Voldemort, y Spielberg insistió en su sociedad con Tom Cruise (iniciada en "Minority Report") para llevar otra vez a la pantalla el clásico de H.G. Wells "Guerra de los mundos". Y Peter Jackson apostó por Naomi Watts (la actriz de "21 gramos") para la remake de "King Kong", un proyecto que parece lo suficientemente colosal para el realizador que se dio el gusto de hacer de un solo golpe la saga de "El señor de los anillos" (filmó las tres películas al mismo tiempo).
Como se ve, los estudios no han apostado por historias originales. Cada una de las películas tiene una probada eficiencia en la taquilla y en la memoria de los espectadores. Hay tres sagas y dos remakes dando la ilusión de que Hollywood siempre está haciendo la misma película, la que vende toneladas de pororó y millones de entradas.
Se trata de los héroes más queridos. Clásicos y nuevos, como Batman y Harry Potter, y también develar grandes misterios, entre ellos por qué el tierno Anakin Skywalker se transformó en el perverso Darth Vader, esa máscara andante llena de furia, rencor y memoria.
El desembarco de las taquilleras está distribuido a lo largo del 2005, con la previsión de que sus ambiciones no colisionen. "Episodio III" se estrena el 19 de mayo próximo; "Batman inicia" llegará el 16 de junio. "Harry Potter IV" recuperará el mes en que se estrenaron las dos primeras entregas: noviembre, el 24. Y "King Kong" será el plato fuerte de la temporada navideña, con fecha fijada para el 15 de diciembre próximo. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Dakota Fanning y Tom Cruise protagonizan "Guerra de los mundos", de Spielberg. | | |