| domingo, 13 de marzo de 2005 | Los piqueteros ahora evalúan ampliar los escraches El piquetero Luis D'Elía evaluó ayer que existe "una posibilidad cierta" de extender los "escraches" frente a estaciones de servicio de la petrolera Esso, además de las de la firma Shell, en repudio al aumento a los combustibles.
"Nos vamos a reagrupar el lunes y discutiremos lo que vamos a hacer la semana que viene", precisó el dirigente, quien adelantó que "es una posibilidad cierta" ampliar su accionar en las estaciones de servicio de Esso, la petrolera que anteayer anunció, al igual que Shell, un incremento en sus naftas y gasoil.
D'Elía aclaró que "la campaña de concientización" que protagonizaron el viernes en los centros de expendio de combustibles "se hizo por propia decisión" y remarcó que la iniciativa estuvo "ajena al gobierno nacional y particularmente de la figura del presidente Néstor Kirchner".
De esta forma, el piquetero oficialista rechazó las versiones que indicaban que el organigrama de escraches a las estaciones de Shell se había configurado en el despacho del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y con la venia del propio jefe del Estado.
Además, sostuvo que durante "los escraches" se apeló "concientización porque preferimos apelar a la conciencia y no a la fuerza" y agregó que "a nadie se le impidió la entrada o salida" de las estaciones de servicio.
"Les decíamos que si se cargaba en esa marca se colaboraba con el aumento de precios y eso nos puede llevar a inflacionar toda la economía y por lo tanto perjudicar a los más débiles", afirmó.
En ese sentido, acusó a las petroleras de "dar golpes de Estado en el pasado y formar parte del staff de las dictaduras más brutales".
Finalmente, el dirigente del movimiento Federación Tierra y Vivienda se mostró "orgulloso" de tener un presidente "en serio que se pone a la cabeza de la defensa del interés nacional y que dice claramente con nombre y apellido quienes son los que están atentando contra el despegue y la esperanza de los argentinos".
Los precios Las empresas que aumentaron los precios a partir de la cero hora de ayer son Esso y Sol Petróleo. La nafta común de Esso pasó a costar $1,739 (2,4% de aumento); la súper $1,929 (2,1%); la nafta de 98 octanos $2,059 (3,0%), el gasoil $1,469 (2,8%) y el gasoil premiun $1,489 (3,5%). En el caso de Sol Petróleo, las naftas subieron en entre un 2 y 3%, aunque los incrementos más importantes se dieron en el gasoil (4%). enviar nota por e-mail | | |