Año CXXXVII Nº 48687
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 12/03
Salud 09/03
Autos 09/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 13 de marzo de 2005  
Polémica inflamable. El presidente Kirchner redobla la embestida contra las empresas de combustible
El gobierno analiza sancionar a las petroleras por los aumentos
El ministro De Vido no descartó penalizar a Shell, Esso y Sol Petróleo por la suba de los precios

El Gobierno anunció ayer que analiza "sancionar" a las empresas Shell, Esso y Sol Petróleo que aplicaron una suba en los precios de los combustibles, al tiempo que garantizó la provisión de gasoil a "suficiente volumen y precio adecuado". Así lo afirmó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien indicó que "se están analizando todas las medidas necesarias a los efectos de tener las sanciones que requiere una actitud de esta naturaleza", en alusión a los aumentos en las naftas y el gasoil aplicados entre miércoles y viernes por las tres empresas petroleras.

Consultado sobre qué tipos de sanciones les cabrían a las petroleras, De Vido precisó que "se están analizando en el área del Ministerio de Economía y de (la Subsecretaría de) Defensa de la Competencia (y del Consumidor)".

Por otra parte, el ministro destacó que con el proyecto de ley que elimina el impuesto a la transferencia de combustibles (ITC) para la importación de gasoil se garantizará su provisión "tanto en volumen como en precio".

Por su parte, la empresa Repsol YPF ratificó ayer que no tiene previsto hacer ningún ajuste en los precios de las naftas y el gasoil.

Así lo señaló el director de Relaciones Externas de Repsol YPF, Fabián Falco, quien precisó: "No hemos analizado ni tenemos previsto hacer un ajuste en los precios. No hemos evaluado esa posibilidad".

En tanto, De Vido criticó con dureza al presidente de Shell, Juan José Aranguren, quien el viernes defendió los ajustes realizado por la empresa al argumentar que se debieron a "la suba del petróleo internacional y a la necesidad de importar gasoil".

Al respecto, De Vido sostuvo que lo dicho por Aranguren "es una falacia absoluta", y sostuvo que con la decisión de aumentar los precios, Shell "quiere generar un esquema de posición dominante".

El ministro subrayó que la petrolera "ya lo planteó en el aumento anterior, a fines del último trimestre del año pasado que originó una fuerte respuesta del gobierno aumentando las retenciones a las exportaciones de petróleo".

A su criterio, "la medida más adecuada es la pronta sanción de la liberación del impuesto a la transferencia de combustibles para la importación de gasoil lo que permitirá mantener los valores tarifarios que el mercado merece y debe pagar".

"Con la sanción de esta ley, el mercado estará absolutamente abastecido no solamente en volumen como lo requiere el levantamiento de la cosecha gruesa, sino también en precio como requiere el bolsillo de la clase media", afirmó De Vido.


A favor y en contra
Mientras tanto, dirigentes de la oposición expresaron ayer opiniones a favor y en contra de las amenazas del gobierno nacional de sancionar a las empresas petroleras por aumentar el precio de los combustibles y convocar a un "boicot" para que los argentinos no compren sus productos.

El titular de Compromiso para el Cambio, Mauricio Macri, expresó que "es inaceptable que el presidente (Néstor Kirchner) tenga su guardia pretoriana, su ejército de ocupación, su fuerza de choque personal para hacer boicot", dijo al referirse a la actitud de los piqueteros de Luis D'Elía que realizaron manifestaciones frente a la empresa Shell.

"El presidente debería preocuparse por atraer inversiones productivas y no buscar su destrucción. Caso contrario, habrá menos trabajo y más inflación", pronosticó el dirigente.

Casi en el mismo sentido se pronunció el diputado santafesino Alberto Natale (PDP). "La política energética de Kirchner es criminal. El presidente instigó a la violencia promoviendo el boicot a las petroleras. El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, organizó y dirigió los piquetes. ¿Qué hay detrás, una nueva persecución? ¿Provocar la venta de Shell a Pdvesa-Enarsa?. El romance Kirchner-Chávez tiene ruinosas consecuencias para la Argentina", acusó.

En cambio, el líder piquetero Carlos Perro Santillán se mostró a favor de la iniciativa gubernamental. "Me parece que el Estado tiene varias herramientas para frenar los aumentos, pero creo que es una medida acertada convocar al pueblo para terminar con el avasallamiento que se ha venido sufriendo durante mucho tiempo", expresó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las fotos de los piqueteros contra Shell recorrieron el mundo.

Notas Relacionadas
Los piqueteros ahora evalúan ampliar los escraches

Crece la preocupación de los expendedores


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados