| domingo, 13 de marzo de 2005 | Un perfil del mercado y de los clientes argentinos Condiciones económicas y culturales hacen del tomador de crédito argentino uno de los más conservadores Las entidades bancarias reconocen que se abre un mercado cada vez más competitivo en materia de créditos hipotecarios para vivienda y también que hay mucho camino por andar en este rubro, lo que abre posibilidades para el negocio a futuro.
Sucede que la historia económica reciente de la Argentina marcó a fuego el perfil de los tomadores de créditos, que hoy se caracterizan por una actitud muy cautelosa ante el endeudamiento a largo plazo. Muy distinto es el comportamiento de los clientes de otros lugares del mundo como Europa o Estados Unidos, que le temen mucho menos a mantener una relación "de por vida" con el banco.
Por otra parte, en la Argentina la diferencia entre el valor de los inmuebles y el salario -que quedó devaluado a partir de 2001- es un hecho determinante para la motorización del mercado de hipotecarios.
El gerente de créditos e inversiones de Banco Río, Claudio Miteff, resumió las características de los tomadores de crédito, comparando la actitud que tienen los argentinos con los clientes del resto del mundo. Los datos surgen de la experiencia que tiene la entidad propietaria del banco, el grupo Santander en territorio español.
El mercado hipotecario español es cuatro veces el sistema financiero de ese país. "Es gigantesco, porque hay mercado de tomadores".
La edad promedio del tomador de un crédito en la Argentina es de 38 años, en el resto del mundo el mercado está entre los 25 y 30 años.
En general en la Argentina las personas que toman un préstamo son casadas y en el resto del mundo es gente soltera. "Esto ocurre porque en el país la gente se va a vivir sola mucho después que en el resto del mundo debido a que la relación ingreso y valor de la propiedad es compleja".
En el resto del mundo, casi el 80% de la gente trabaja en relación de dependencia y puede justificar los ingresos.
El tomador argentino está financiando alrededor del 42% del precio de la propiedad, mientras que en la plaza europea esto sube al 80%. "Los clientes argentinos son conservadores".
En el resto del mundo, el 90% compra con créditos su vivienda, en Argentina esto está por debajo del 10%.
La tasa de interés real (menos inflación) en Europa, particularmente España, está alrededor del 2%, en Argentina el 8,5%.
En términos de salarios, en el mundo una persona tienen una casa equivalente a 5 años de sus ingresos. Eso está muy lejos en el país. "En España, a pesar de ganar más, la relación salario y valor de la propiedad es parecida a la de Argentina, pero la diferencia es que ellos se endeudan más".
La incertidumbre por el reciente pasado económico afecta la confianza de los tomadores, independientemente que haya tasas fijas en pesos.
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