| sábado, 05 de marzo de 2005 | Limpiarán el canal Candelaria y construirán puentes Gustavo Orellano / La Capital Casilda.- La Municipalidad encarará en los próximos días la limpieza integral del canal Candelaria cuya tarea no se hacía desde hace años, excepto algunos trabajos sobre uno de sus tramos que cruza el ejido urbano. Además esta prevista la construcción de cuatro puentes para habilitar el paso de vehículos y peatones como sucede en otras arterias de la ciudad que atraviesan el canal.
La obra de limpieza permitirá un mejor escurrimiento de las aguas para prevenir posibles desbordes, a pesar de que el canal está preparado para soportar fuertes precipitaciones y preservar a la ciudad de posibles inundaciones como las que sufrió hace varios años. La más grave se produjo en la década del 70, la cual marcó un antes y un después para la vida de los casildenses. Es que ese evento meteorológico derivó en una violenta pueblada que obligó a las autoridades provinciales de entonces a ejecutar una serie de obras sobre el Candelaria al fin de revertir el problema.
Los trabajos dieron sus frutos, pero con el tiempo hubo otras inundaciones aunque de menor envergadura, lo cual llevó a profundizar y ensanchar el canal para solucionar la situación. Si bien se logró el objetivo, la falta de un mantenimiento adecuado no deja de ser un factor de riesgo tanto para la cuestión hídrica como ambiental, razón por la cual la Municipalidad decidió poner manos a la obra para dar cumplimiento a una asignatura pendiente.
El canal Candelaria será limpiado desde su inicio en bulevar Argentino hasta su desembocadura aguas abajo con una retrohidráulica cero kilómetro que la provincia cedió al gobierno casildense hasta que finalice la obra, la cual será supervisada por un ingeniero de la delegación rosarina del Ministerio de Recursos Hídricos del gobierno santafesino. La maquina llegó hace unos días a la ciudad y la semana que viene comenzarían los trabajos para culminar a fines de mayo.
"Lo más importante es que se limpiará tanto el tramo urbano del canal como su recorrido hacia aguas abajo, que es la zona más crítica ya que está tapada por arbustos de mediano porte, los cuales hay que retirar para mejorar el paso del agua", explicó la secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Marta Lapegüe.
Pero no es menos preocupante la suciedad que presentan algunos sectores del canal donde la gente suele arrojar bolsas de nailon o botellas plásticas. "Para algunos vecinos el canal parece que fuera el deposito de residuos de la ciudad, y no les importa los perjuicios que causan", sostuvo Lapegüe.
A esta obra de saneamiento se sumará la ejecución de cuatro puentes sobre el canal Candelaria, lo cual beneficiará a algunos sectores de la ciudad que quedaron relegados desde el punto de vista urbano. La obra, que será licitada por la provincia, comprende la construcción de un puente sobre España, otro en bulevar Argentino y dos en 25 de Mayo.
"Este proyecto apuró la limpieza del canal, ya que no valdría la pena hacer una infraestructura de tamaña envergadura con el Candelaria sucio", dijo Lapegüe para agregar que "además se está estudiando un plan de iluminación y forestación intensiva para realzar aún más lo barrios que se verán favorecidos a partir de la colocación de los puentes". enviar nota por e-mail | | |