| sábado, 05 de marzo de 2005 | Quiren importar por los precios competitivos y porque los productos se adaptan a su mercado Empresarios europeos mostraron su interés en varios proyectos asociativos Españoles e italianos visitaron fábricas de máquinas agrícolas de Las Parejas, Armstrong y Las Rosas Walter Gasparetti / La Capital Las Parejas.- Industriales y distribuidores mayoristas de máquinas agrícolas de España e Italia se contactaron con empresarios de esta ciudad, Armstrong y Las Rosas con el propósito de encarar proyectos asociativos. Algunos distribuidores se mostraron muy interesados en importar máquinas agrícolas argentinas porque tienen precios competitivos y se adaptan al mercado europeo.
La comitiva -compuesta por cerca de veinte empresarios- viajó al país para participar de la Semana Latinoamericana, un evento organizado por Al-Invest, el Eurocentro, la Unión Industrial Argentina (UIA) y Feriagro, que tiene como objetivo "brindar servicios pedagógicos y de capacitación a las empresas de Europa".
Diez de las empresas que enviaron a sus representantes provienen de diversas regiones de España: Valencia, Palencia, Alcarras, Girona, León; y también de Italia, de la zona de Pievesestina di Cesena, Gubbio, Ponte Cagnano, Lugo y San Martino in Río. El grupo visitó a las fábricas Búfalo, de Las Parejas, Pla, de Las Rosas, y Talleres Metalúrgicos Crucianelli, de Armstrong.
Algunos de los directivos eligieron esta zona para encontrar a empresarios locales interesados en exportar máquinas agrícolas para ser distribuidas en España, importar productos en común acuerdo, ofertar estudios sobre máquinas agrícolas y desarrollar en Argentina equipos de tipo autopropulsados.
Otros viajaron al país para buscar representantes de sus productos para el Mercosur, llevar adelante proyectos de inversiones en conjunto en la región de Las Parejas, investigar el sector agroalimentario y obtener contactos con firmas de equipamiento de empresas de agricultura de precisión.
"El establecimiento que representamos viene a explorar el mercado argentino para posteriormente tomar una decisión sobre posibles inversiones. Por el momento llevaremos material a España para ver la respuesta del mercado al que llegamos", explicó Mariano Rodríguez, de la gerencia comercial de Agro Ates SL con asiento en Valencia.
Por su parte, Luis Prietto de la empresa Agro Palencia SRL, dedicada a la venta y distribución de maquinarias, señaló que la visita a las industrias de Armstrong, Las Parejas y Las Rosas es buscar "una aventura en común" para comercializar equipos argentinos en España.
El interés de la firma de Palencia se debe a que los precios de los productos agrícolas nacionales "tienen un precio altamente competitivo en España y están diseñados para la siembra directa, un sistema que gana terreno en ese país", y añadió que "en la coyuntura actual es beneficiosa para las empresas locales porque en España hay un alto poder adquisitivo".
Manuel Tubert, de Hijos de Tubert SL, empresa de Girona, comentó que la actividad que desarrollan se vincula a la fabricación de arados, palas cargadoras, gradas de disco y maquinaria especial para el campo. "Vinimos a ver qué tan grande son las fábricas de Argentina", consignó.
Por su parte, José Luis Sánchez, coordinador del Eurocentro de la UIA, informó que el motivo de la jornada no es sólo visitar empresas del polo de la maquinaria agrícola sino también tomar contacto con la producción del país y visitar Feriagro.
"Lo interesante para las industrias es que hemos observado a muchos empresarios que quieren comprar piezas y maquinarias, otras pretenden vender y organizar negocios de representación en Argentina. También vinieron quienes están interesadas en encarar proyectos tecnológicos", comentó Sánchez a este diario. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los industriales extranjeros buscan "una aventura en común". | | |