| sábado, 05 de marzo de 2005 | La CGT y la UIA confían en un "pronto acuerdo" por los salarios Buenos Aires.- La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) coincidieron hoy en que "pronto habrá un acuerdo" entre los dos sectores para consensuar un aumento del salario mínimo, sin que "se traduzca en los precios".
Así lo manifestaron el vicepresidente de la UIA, Héctor Méndez, y el co-secretario general de la CGT, Hugo Moyano, en un diálogo cruzado que mantuvieron por radio Mitre.
"Creo que habrá un acuerdo porque las cosas funcionan si los espíritus de los actores actúan de buena fe y ambos tenemos absoluta conciencia de que el salario debe ser recuperado pero que no se debe trasladar a los costos", afirmó Méndez.
Por su parte, Moyano reconoció la "muy buena voluntad" del sector empresario, así como su preocupación por una eventual espiral inflacionaria, pero manifestó su confianza en "llegar a un acuerdo y esto será un beneficio".
Para el líder de la CGT, "en la UIA nadie duda que los salarios están atrasados, reprimidos y una de las primeras coincidencias que tuvimos fue la de mejorarlo".
Moyano admitió la preocupación de la central obrera en una eventual puja entre precios y salarios, pero aseguró que para evitar el traslado de los aumentos salariales a los precios "hay que tener más trabajo y más remunerado".
"Cuando el mercado está con números ajustados y competitivos, es mercado de oferta y no de demanda, como lo ha sido en los últimos tiempos", explicó el dirigente gremial, quien sostuvo que "los formadores de precios tienen que tener la responsabilidad de no remarcar como siempre han hecho".
Para generar una reacción positiva de las inversiones, señaló por otra parte Méndez, "habrá que asegurar la construcción de una red de servicios que garantice el crecimiento que se puede venir en lo energético, en las rutas".
"Ahora el Gobierno deberá garantizar el crecimento natural, más el que pueda venir", añadió el dirigente empresario, quien reiteró asimismo la necesidad de "corregir impuestos distorsivos".
Esta semana, sindicalistas e industriales negociaron una fórmula de reajuste salarial, aunque finalmente decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta la semana próxima para permitir que los abogados y técnicos avancen en un acuerdo de recomposición de haberes "estable, duradero y definitivo". (Télam)
enviar nota por e-mail | | |