| sábado, 05 de marzo de 2005 | Amia: el gobierno hizo un mea culpa a la CIDH por el papel del Estado El gobierno de Néstor Kirchner asumió ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA la responsabilidad del Estado argentino por haber incumplido su obligación de sancionar a los autores y cómplices del atentado a la Amia y así logró desactivar la demanda promovida en su contra por familiares de las víctimas.
De acuerdo con la información suministrada por fuentes del gobierno, el presidente Kirchner firmará un decreto en el que reconocerá que el Estado fracasó en la prevención del acto terrorista -que provocó 85 muertes el 18 de julio de 1994- y en su deber de investigar el caso.
Mediante el decreto, el gobierno formalizará una serie de compromisos asumidos ayer en la audiencia celebrada en Washington y entre los que figuran la sanción de una ley de reparación para todas las víctimas, la creación de un cuerpo especializado en catástrofes y la investigación a todos los funcionarios que habrían encubierto a los responsables del ataque.
"El gobierno reconoce la responsabilidad del Estado argentino por la violación de los derechos humanos denunciados" en 1999 por un grupo de familiares de las víctimas, enunció el secretario de Derechos Humanos de la Cancillería, Horacio Méndez Carrera, al exponer ante la CIDH, donde fue firmada un acta que establece que la administración Kirchner ha arribado a una solución amistosa con los denunciantes. enviar nota por e-mail | | |