| sábado, 05 de marzo de 2005 | El mandatario busca ahora aliarse con la UCR y el ARI Solá oficializó la ruptura con el duhaldismo en la provincia Los seguidores del gobernador decidieron armar sus propios bloques en la Legislatura bonaerense En un punto de difícil retorno para la interna del PJ bonaerense y en una jugada de alto riesgo, los diputados y senadores que responden al gobernador Felipe Solá formalizaron ayer la ruptura del bloque justicialista en ambas Cámaras de la Legislatura provincial.
La decisión incluye la creación de dos nuevas bancadas en ambas Cámaras, que se denominarán Frente Peronista para la Victoria, la agrupación kirchnerista que tiene base en todo el país y con la que Néstor Kirchner ganó las elecciones del 2003 que lo ungió como presidente.
También se decidió conformar su propio foro de intendentes y concejales.
El anuncio se oficializó con un acto en el Teatro Coliseo Podestá, en La Plata, en el que participaron cerca de 50 intendentes del interior de la provincia, una demostración de fuerza por parte de las huestes del gobernador, aunque no estuvo presente el mandatario provincial.
En el documento que se leyó en la ocasión, los legisladores señalaron que su intención es unir "la lealtad a la rebelión y la identidad partidaria a la eficacia" y prometieron que serán "las voces parlamentarias que defiendan la gestión del gobernador, a quien apoyaremos en todo lo que tenga razón y justicia".
El bloque de diputados será presidido por Alfredo Antonuccio y Angel Aiza (vicepresidente, que responde al intendente Alberto Ballestrini) y estará conformado por 18 legisladores.
En tanto que en el Senado, el frente se integrará con ocho miembros y estará a cargo de Juan Amondarain, un hombre vinculado al intendente de La Plata, Julio Alak, quien fue desplazado por el duhaldismo de su cargo de jefe de bancada.
Pese al recalentamiento de la interna, el ex presidente Eduardo Duhalde sostuvo ayer que la decisión de los diputados felipistas no afectará la gobernabilidad, "ya que si fuera así -dijo-, el gobernador no hubiese autorizado que se hiciera" (ver aparte).
Solá quiere fortalecerse a nivel provincial, para lo que, además del apoyo de intendentes, buscará asociarse a otras fuerzas políticas como el radicalismo y el ARI, a fin de asegurarse el apoyo a las iniciativas parlamentarias del Ejecutivo.
Según trascendió, la movida de fracturar los bloques legislativos la decidió sin consultar al presidente Néstor Kirchner, quien sigue sin definirse sobre cómo jugará en la interna del PJ bonaerense. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Solá realizó una jugada de alto riesgo político. | | |