| sábado, 05 de marzo de 2005 | Regresó a Italia la periodista liberada de sus captores en Irak Roma.- La periodista Giuliana Sgrena regresó hoy de Irak a Italia, un día después de ser herida por tropas estadounidenses mientras era liberada de sus secuestradores por agentes de inteligencia italianos tras un mes de cautiverio.
Por su parte, el gobierno italiano volvió a pedir a Washington que aclare por qué los soldados dispararon contra el auto en que huía Sgrena, hiriendo en el hombro a la mujer y matando a uno de los agentes secretos italianos que la liberó, Nicola Calipari.
El avión que traía a Sgrena de Irak aterrizó esta madrugada en el aeropuerto Ciampino, en Roma, donde fue recibida por el primer ministro Silvio Berlusconi y otras altas autoridades de gobierno.
"Nunca me trataron mal", dijo Sgrena en declaraciones a colegas del diario Il Manifesto que también fueron a recibirla.
Por su parte, el presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, pidió a Estados Unidos que dé explicaciones sobre el ataque al auto en que escapaban Sgrena y sus libertadores.
"Como todos los italianos esperamos ahora que este hecho, doloroso y trágico, sea aclarado por Estados Unidos", dijo el presidente.
Sgrena, de 57 años, corresponsal del diario comunista Il Manifesto y conocida por su prédica contra la guerra en Irak, fue liberada ayer por agentes del servicio secreto italiano un mes después de haber sido secuestrada en Bagdad, el 4 de febrero.
Pero cuando un auto la trasladaba al aeropuerto de Bagdad, tropas estadounidenses abrieron fuego, hirieron a la periodista y mataron al agente Nicola Calipari, quien cubrió con su cuerpo a la mujer y entregó su vida para salvar la de Sgrena. (Télam) enviar nota por e-mail | | |