| sábado, 05 de marzo de 2005 | El presidente sirio podría anunciar el retiro parcial de sus tropas del Líbano Beirut. -El presidente sirio Bashar al-Assad tiene previsto anunciar hoy una retirada parcial de las tropas del Líbano, en medio de presiones internacionales y de protestas en Beirut que exigen como mínimo una retirada total. En un discurso ante el Parlamento, Assad anunciará el retiro completo de una parte de los efectivos, y el repliegue del resto a sitios cercanos a la frontera sirio-libanesa, dijo ayer un funcionario libanés.
Assad tiene previsto declarar que la decisión está en línea con el Acuerdo de Taif, que terminó la guerra civil que afectó al Líbano entre 1975 y 1990. Ese acuerdo estipula que las fuerzas sirias se replieguen hacia el valle de Bekaa, en el este del Líbano, y que luego los gobiernos sirio y libanés acuerden un cronograma para determinar cuánto tiempo permanecerán esas fuerzas.
Arabia Saudita sumó el jueves una nueva voz árabe a las crecientes exigencias de que Siria retire sus tropas rápidamente. Egipto también busca aliviar la crisis y quiere vincular el Acuerdo de Taif con la Resolución de la ONU número 1559, que plantea que las fuerzas extranjeras deben abandonar El Líbano y los milicianos deben desarmarse.
La presión sobre Damasco se ha intensificado desde que el ex primer ministro libanés Rafik al-Hariri fue asesinado el mes pasado en un ataque que muchos libaneses atribuyeron a Siria.
Mientras que la presión de los líderes árabes es tenue, los gobiernos occidentales cada vez son más directos. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó ayer que una retirada siria parcial del Líbano es inaceptable y exigió un repliegue completo. En una entrevista con el diario The New York Times, Bush dijo además que la retirada siria de Líbano "no es negociable" y precisó que no sólo las tropas sirias deben abandonar el Líbano, sino también el servicio secreto sirio.
El presidente estadounidense también dijo que no cree que pueda haber "elecciones limpias con la presencia de tropas sirias", en alusión a los comicios libaneses programados para mayo próximo.
Bush sostuvo que Siria no está bajo amenaza de una intervención militar si no retira sus tropas, pero sí sufrirá "un mayor aislamiento internacional". Como presidente de Estados Unidos, "no puedo descartar ninguna opción, pero la última alternativa sería la militar", advirtió. enviar nota por e-mail | | |