Año CXXXVII Nº 48679
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/03
Autos 02/03
Turismo 27/02
Mujer 27/02
Economía 27/02
Señales 27/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 05 de marzo de 2005  
China incrementará su presupuesto de defensa con la mira puesta en Taiwán
El Parlamento elabora una ley para frenar, incluso por las armas, los intentos separatistas de la isla

Pekín. - China anunció ayer que aumentará su presupuesto de defensa en más de 12% este año en momentos en que delegados parlamentarios reunidos en Pekín debaten un proyecto de ley que podría dar al gigante asiático una base legal para atacar a su histórico rival Taiwán si éste declara su independencia formal. Un día antes del inicio de la sesión plenaria del Congreso Popular Nacional (CPN), máximo órgano de poder, el vocero de este todopoderoso cuerpo legislativo de 2.978 diputados dijo que el gasto militar de 2005 será de 247.000 millones de yuan (29.900 millones de dólares). "Según el borrador de presupuesto enviado al Congreso por el Consejo de Estado, se propone que los gastos nacionales de Defensa de este año sean de 247.700 millones de yuan, un 12,6% más que la inversión del año pasado", dijo Jiang Enzhu, vocero del CPN.

El incremento del presupuesto militar chino se anuncia en momentos en que EEUU dice estar preocupado por un rearme eventual chino que podría romper el equilibrio armamentístico con Taiwán y amenazar a las fuerzas estadounidenses en Asia. Pero Jiang insistió en que el presupuesto es "todavía bastante pequeño comparado con el de otros países". La inversión anual estadounidense en materia de defensa es de 400.000 millones de dólares, mientras que la de Japón ronda los 47.000 millones de dólares.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense afirmó el mes pasado en un informe que el presupuesto militar chino real es más de dos veces mayor que lo que Pekín dice oficialmente. Las partidas presupuestarias adicionales se destinarán a mejorar el armamento, modernizar las defensas nacionales y aumentar los salarios del personal militar, dijo Jiang en rueda de prensa en Pekín.


Peligroso rearme
El vocero del Congreso anunció también que la principal tarea del cuerpo será aprobar, probablemente la semana próxima, la "ley antisecesión" de Taiwán, isla a la que Pekín considera una provincia rebelde, pero desestimó la extendida preocupación de que la ley pueda provocar un enfrentamiento bélico.

El presidente chino, Hu Jintao, dijo el jueves que China hará "lo posible" para llegar a una "pacífica reunificación con Taiwán", pero reiteró que "no tolerará jamás la independencia" de la isla.

China reclama la soberanía sobre Taiwán desde que se separaron al final de una guerra civil en 1949 y amenazó con atacar la isla, donde viven 23 millones de personas, si declara formalmente su independencia. El Parlamento chino es considerado ampliamente como un sello de goma, donde las leyes se elaboran con anticipación y son aprobadas casi por unanimidad, pero esta ley generó un amplio debate.

El anuncio chino amenaza enrarecer aún más las hasta no hace mucho cordiales relaciones con EEUU, que acaba de expresar su preocupación por los planes de la Unión Europea (UE) para levantar un embargo de armas impuesto a China tras la masacre de opositores políticos en la plaza de Tiananmen, en 1989.

Pekín rechazó ayer un informe crítico de la situación de los derechos humanos en China emitido el lunes pasado por el Departamento de Estado norteamericano y contraatacó recordando las torturas infligidas por soldados estadounidenses a prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, en las afueras de Bagdad.

El vocero Jiang agregó que China desmovilizará a 200.000 soldados este año, pero no aclaró si la medida forma parte de la reducción de 500.000 efectivos anunciada hace varios años. El Ejército Popular de Liberación chino es el mayor del mundo, con 2,5 millones de miembros. El presupuesto militar chino aumentó progresivamente en los últimos 15 años, con incrementos mayores al 17% en 2001 y 2002.

Pekín viene aumentando su gasto de defensa sostenidamente en los últimos 15 años con el objetivo declarado de transformar al ejército en una fuerza de alta tecnología capacitada para eventualmente atacar Taiwán, que también está bien equipado. Pero el portavoz relativizó las especulaciones de que el aumento de 12,6% a 247.700 millones de yuanes (29.900 millones de dólares) en el presupuesto de defensa tenga como objetivo a Taiwán, diciendo que el dinero se destinaría a salarios, a la seguridad social y al entrenamiento y modernización del Ejército Popular de Liberación.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El gasto militar se elevará este año más del 12%.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados