Año CXXXVII Nº 48679
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/03
Autos 02/03
Turismo 27/02
Mujer 27/02
Economía 27/02
Señales 27/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 05 de marzo de 2005  
Bolivia está paralizada por continuos conflictos sociales
En algunas regiones las protestas llevan cuatro días

La Paz. -Nueve rutas principales seguían tomadas ayer por manifestantes en distintas regiones de Bolivia en apoyo a sus demandas, mientras más de un millar de vehículos estaban varados en las carreteras. El gobierno del presidente Carlos Mesa encara por estos días un rebrote de los conflictos sociales, a raíz de pedidos tan diversos como mayores recursos petroleros, Asamblea Constituyente e incluso la expulsión de una multinacional.

En algunas regiones la protesta ya lleva cuatro días. Es el caso de Camiri, al sureste, cuyos pobladores tomaron la carretera el martes para exigir la creación en esa ciudad de una sede operativa de la empresa estatal petrolera. Cerca de 700 vehículos estaban varados ayer en esa ruta que vincula con el norte de Argentina.

Mientras tanto, la empobrecida ciudad de El Alto radicalizó ayer la protesta que inició hace tres días exigiendo la salida inmediata de Aguas del Illimani, la empresa que provee de agua potable a esa ciudad y a La Paz.

En octubre de 2003, El Alto fue epicentro de una cruenta revuelta popular que dejó 56 muertos y derivó en la caída del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. En enero, con otra protesta pacífica, obligó al gobierno a rescindir contrato con la proveedora de agua, filial de la francesa Suez Lyonnaise des Eaux, a la que acusan de haber incumplido contrato para conectar agua a barrios pobres y cobrar tarifas en dólares.

Esta vez las juntas vecinales exigen la salida inmediata de la empresa, pero la ministra de Trabajo, Audalia Zurita, insiste en que no se puede proceder de esa forma, sin llegar a un acuerdo con Aguas del Illimani, porque la empresa puede reclamar una indemnización superior a los 60 millones de dólares.

De todas formas, las juntas vecinales de El Alto anunciaron que buscarán la expulsión del alcalde de esa población, José Luis Paredes, a quien acusan de defender a la empresa de agua, en tanto que llamaron a ocupar las instalaciones de Aguas de Illimani en las próximas horas.

La paralización en El Alto se complicó mientras algunos dirigentes de los bloqueos en otras zonas del país amenazan con "asumir nuevas acciones de lucha". La prensa indicó que el líder cocalero Evo Morales, jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), se reunió con agremiaciones sociales dispuestas a redoblar las manifestaciones.

De acuerdo con informes de las autoridades y de los pobladores, los cortes de ruta se registran en los departamentos de Chuquisaca (sur), Cochabamba (centro) y Santa Cruz (oriente).

El jueves hubo manifestaciones callejeras y la policía tuvo que utilizar gases para dispersar a los manifestantes. Pero la protesta no tiene la contundencia de anteriores porque la gente siente el perjuicio en su economía, según testigos.

Agrupaciones campesinas también mantienen bloqueos en carreteras del departamento de Sucre, al sur del país, exigiendo la aprobación en el Congreso de una nueva ley de hidrocarburos que incremente las regalías que pagan las transnacionales petroleras del 18 al 50 por ciento.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los manifestantes tomaron nueve rutas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados