Año CXXXVII Nº 48679
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/03
Autos 02/03
Turismo 27/02
Mujer 27/02
Economía 27/02
Señales 27/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 05 de marzo de 2005  
Chávez amenazó con cortar el envío de petróleo a EEUU
El presidente venezolano dijo que su país podría tomar esa medida si es agredido por el gobierno de Washington

Nueva Delhi. -El presidente de Venezuela Hugo Chávez advirtió ayer que su nación, el quinto productor de petróleo del mundo, cortaría el envío de petróleo a Estados Unidos si su gobierno intenta "perjudicar" a la nación sudamericana.

"Si existe algún tipo de agresión, no habrá petróleo", sentenció Chávez. "Queremos abastecer a Estados Unidos con petróleo. Y no vamos a dejar de hacerlo a menos que el gobierno de Estados Unidos se vuelva un poco loco y trate de perjudicarnos", dijo el presidente venezolano a la prensa durante una visita a la India. Venezuela destina a Estados Unidos alrededor de la mitad de sus exportaciones anuales de petróleo.

El mes pasado, Chávez y el presidente cubano Fidel Castro acusaron a Estados Unidos de tratar de asesinar al dirigente venezolano. El Departamento de Estado norteamericano dijo que esas acusaciones eran "ridículas".

Las relaciones entre ambos gobiernos se deterioraron desde que Chávez asumió el poder en febrero de 1999. Chávez acusó al gobierno norteamericano en varias ocasiones de desestabilizar Venezuela. Por su parte, Estados Unidos está intranquilo por la relación entre Chávez y Castro y sus acciones contra los medios y los opositores políticos venezolanos.


Una alianza con la India
El presidente de Venezuela se encuentra en la India para fomentar la cooperación en proyectos petroleros, ferroviarios y de biotecnología durante su visita de cuatro días que empezó ayer.

Chávez, el primer presidente de Venezuela en visitar la India, fue objeto en el palacio presidencial en Nueva Delhi de una ceremonia oficial de bienvenida y depositó una ofenda floral en el monumento erigido en memoria del "apóstol de la paz" Mahatma Gandhi.

El mandatario venezolano tiene programados encuentros con el presidente indio A.P.J. Abdul Kalam, con el primer ministro Manmohan Singh y otros funcionarios de alto rango. También se preveía que Venezuela explorara planes de cooperación con la India en cuanto a tecnología informática, tecnología espacial, cuidado de salud, agricultura y viviendas módicas, dijo en un comunicado la cancillería de la India.

La petrolera propiedad del estado venezolano, Petróleos de Venezuela SA, asesora a su contraparte india sobre extracción de crudo pesado en el desértico estado de Rajastán, en el noroeste del país.

India, el tercer consumidor de energía de Asia, importa cerca del 70 por ciento del crudo que usa, y más del 60 por ciento de sus importaciones provienen de Medio Oriente. Se estima que el consumo doméstico anual indio de productos petroleros es de cerca de 108 millones de toneladas.

En años recientes, la India ha buscado hacer negocios con países que no son parte de Medio Oriente para proteger su economía de las incertidumbres del Golfo Pérsico.

En Nueva Delhi Chávez descartó la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo aumente la producción global de crudo. "No, nosotros (la Opep) ya estamos produciendo lo suficiente", indicó. Luego señaló que "el aumento de los precios del petróleo nada tiene que ver con la Opep". Y añadió que "la estructura del mercado" determina la cotización del petróleo.

Sin embargo, el mandatario anunció que Venezuela planeaba alcanzar una producción de 3,5 millones de barriles diarios "en los próximos años". El único miembro latinoamericano de la Opep produjo por última vez en ese nivel a fines de la década del noventa.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados