Año CXXXVII Nº 48679
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/03
Autos 02/03
Turismo 27/02
Mujer 27/02
Economía 27/02
Señales 27/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 05 de marzo de 2005  
Filmus inauguró el Programa de Enseñanza Bilingüe
Las paritarias ahora están en la agenda de Educación nacional
El ministro anticipó en Misiones que también se debatirá un estatuto del docente

Marcela Isaías / La Capital

"Hace quince años que no se juntan las firmas necesarias para que las paritarias sean posibles", dijo el ministro de Educación de la Nación Daniel Filmus al responder por qué no se logra unificar un criterio para que el conflicto docente, que cada tanto asoma en alguna provincia del país, tenga una solución definitiva. Las firmas son las de los ministros provinciales que se reúnen en el Consejo Federal de Educación periódicamente a discutir y diseñar, de manera conjunta con la Nación, cuestiones comunes de la política educativa. La declaración la realizó ayer, luego de dejar inaugurado el Programa de Enseñanza Común en Escuelas de Frontera, también conocido como Programa de Enseñanza Bilingüe Intercultural, en la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen.

Filmus prefirió hablar en plural de los conflictos que por estos días comprenden a varias provincias del país, incluyendo la de Santa Fe, sin particularizar sobre ninguna jurisdicción. Y entonces definió "como un hecho histórico el haber logrado un piso de igualdad de 700 pesos, en el salario de los maestros". La medida fue anunciada por el presidente Néstor Kirchner la semana pasada, y para que ningún maestro cobre menos de esa cifra la Nación se compromete a ayudar a las provincias.

Pero el reclamo puntual de los docentes ahora no pasa sólo por el aumento salarial, sino que también exige que dichas cifras sean remunerativas e integren el básico. Un tema sobre el que la misma Ctera salió a reclamar esta semana, recordando que estas cifras distorsionan la escala salarial y perjudican a los jubilados.

Consultado sobre este debate, el ministro Filmus dijo que prefería hablar de "plus" en lugar de "pagos en negro". Sin embargo, de inmediato el titular de la cartera educativa defendió el piso de 700 pesos para todos los maestros del país al asegurar que "la tarea del Ministerio de la Nación es asegurar la calidad de igualdad para todos los chicos del país y también de las condiciones de trabajo para todos los maestros".

Filmus agregó entonces que será una tarea de las provincias recomponer los salarios de sus maestros, para que no sólo cobren este piso que marca la Nación sino también para lograr una escala salarial justa.

Según anticipó a este diario, y sin entrar en detalles, debatir un estatuto del docente y la convocatoria a paritarias a nivel nacional ya son discusiones que entran en su agenda de trabajo.

Cabe recordar que en la provincia de Santa Fe el estatuto del docente (regula la actividad laboral de los maestros) es un viejo reclamo, en tanto que nunca hubo paritarias.


Escuelas interculturales
"Los países que no dominan la educación no tienen capacidad de soberanía, sino que seguirán los que los otros les demanden", dijo Filmus al dejar inaugurado el Programa por el cual los chicos argentinos y brasileños aprenderán el portugués y el español.

También recordó que "son muchas las desigualdades que se viven en ambos países en materia de educación", por eso mostró su firme convicción "de trabajar juntos para encontrar salidas comunes".

El acto fue emotivo. Escolares brasileños y argentinos se saludaban con las banderas de uno y otro país, en una tarde calurosa donde el sol se turnaba con la lluvia.

Pero nadie se movió del lugar. Junto a Filmus estaban otras autoridades y su par de Brasil, Tarso Genro. Los dos ministros coincidieron en destacar "que estas escuelas bilingües contribuyen a fortalecer la integración iniciada con el Mercosur".

El programa de escuelas bilingües de frontera comprende cuatro puntos principales y de aplicación gradual: la enseñanza bilingüe, la capacitación docente, la elaboración de currículas conjuntas y la equivalencia de los títulos de uno y otro país.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ministro de Educación compartió con su par brasileño un acto emotivo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados