Año CXXXVII Nº 48679
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/03
Autos 02/03
Turismo 27/02
Mujer 27/02
Economía 27/02
Señales 27/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 05 de marzo de 2005  
El artista se presenta en el anfiteatro municipal
Osvaldo Piro: "Soy de aquella generación en la que aún podíamos ser nosotros"
El músico, que llega con una orquesta de Córdoba, destacó la vigencia del tango

U. G. Mauro / La Capital

El bandoneonista Osvaldo Piro, al frente de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba, será la figura central de la penúltima jornada del ciclo "Artistas a cielo abierto" que esta noche, a las 21.30, se llevará a cabo en el Anfiteatro Municipal Humberto De Nito del parque Urquiza. La función se organizó para celebrar los 35 años de "A todo tango", el ciclo radial que por conduce diariamente el locutor Gerardo Quilici por Radio Dos.

"Llevo mi línea musical de siempre", adelantó a La Capital el compositor y director nacido en el barrio porteño de La Paternal en 1936, y añadió: "Estoy trabajando con esta orquesta, que es un organismo estatal de Córdoba, vamos a tocar cosas de Julián Plaza y Astor Piazzolla entre otros en lo musical, y la obra de poetas como Homero Manzi, Cátulo Castillo, Enrique Santos Discépolo y Enrique Cadícamo".

"No tenemos difusión nacional, pero la vamos a tener porque ya estamos grabando un disco", reveló Piro, respecto a su labor en esta formación con la que estrenó "Eclipse", el primer tema que compuso en Córdoba, ciudad donde reside actualmente.

"La mayoría de los músicos son elementos jóvenes que se incorporaron a la formación por concurso y tienen muy buen nivel", explicó el artista, y recordó: "Yo tuve mi orquesta y mucho después fui convocado por la Secretaría de Cultura de la Nación para dirigir la Orquesta Nacional de Tango Juan de Dios Filiberto, con la que estuvimos en Rosario. Después tuve algunas diferencias y me llamaron para trabajar en la ciudad de Córdoba".

Desde su adolescencia, Piro participó en numerosas formaciones hasta que ingresó a la orquesta de Alfredo Gobbi. También fue músico de Fulvio Salamanca, relación que se interrumpió cuando el bandoneonista formó su propia orquesta, con la que acompañó a la que por entonces era su esposa, Susana Rinaldi.

Piro confía en la actualidad de la música ciudadana. Al respecto, comentó: "El tango no está teniendo en nuestro país buena difusión, porque casi no cuenta con apoyos fuertes. No obstante y pese a que está dirigido a un público muy particular por lo exigente, existen nuevos autores y creaciones en el terreno musical".

Asimismo, señaló: "No se cómo anda Rosario en esto. Tengo entendido que hay gente joven trabajando muy bien y sé que es una ciudad que aportó mucha gente de alto nivel al género, pero en Buenos Aires se ve a muchos chicos con una gran tendencia a revivir el estilo Pugliese. No sé (risas) si lo de Pugliese será para tener buena suerte".

Sobre su labor en Córdoba, Piro reconoció que no existe allí una gran tradición tanguera: "Salvo el caso de Ciriaco Ortiz, pero yo estoy muy bien aquí y trato de cumplir con un objetivo como el que desarrolló en su momento en Rosario el querido e inolvidable Domingo Federico con los jóvenes".

Piro jamás incursionó fuera de su género musical. "Nunca me moví fuera del tango -enfatizó-. Soy de una generación en la que todavía éramos nosotros. Cuando el mundo estaba ocupado en la Segunda Guerra Mundial nos pudimos dedicar a ser nosotros, porque nadie se ocupaba de Latinoamérica y ahí fue cuando desarrollamos el capital artístico que teníamos".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


guía tv
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El bandoneonista vuelve al anfiteatro.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados