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 sábado, 05 de marzo de 2005  
Las niñas, las más postergadas a la hora de aprender
La Internacional de la Educación llama a defender el derecho de las mujeres a estudiar

Las niñas no siempre tienen la oportunidad de ir a la escuela y, de las que van, muchas abandonan sus estudios. La tasa de desescolarización es muy superior entre las niñas. Entre las razones que mencionan los especialistas figuran las que aseguran que esto ocurre porque las comunidades y las familias no siempre están convencidas de la "rentabilidad" de su escolarización; porque, por ejemplo, las niñas deben hacerse cargo de la casa cuando los padres están enfermos o deben trabajar. Ante este panorama, la Internacional de la Educación (IE) realiza un llamado a defender los derechos de las mujeres y las niñas en el Día Internacional de la Mujer, que se conmemorará el 8 de marzo.

La IE, la mayor federación de sindicatos docentes, recordó que este año se celebra la 49º sesión de la Comisión de la Mujer de Naciones Unidas (que tiene lugar en Nueva York, hasta el 11 de marzo próximo), donde se evalúa la aplicación de la Plataforma de Acción de la 4º Conferencia Internacional de la Mujer (Beijing, 1995).

Para la IE "existe el riesgo que ciertos derechos especialmente en materia de igualdad, emancipación y sexualidad, sean cuestionados por algunos gobiernos neoconservadores y grupos religiosos que prefieren a las mujeres en sus casas".

Y esta concepción tiene una consecuencia directa en la educación de las niñas y mujeres. "Educar a las niñas las hace libres. Esta autonomía, este poder que consiguen las mujeres, da miedo a algunos", apunta Marta Scarpato, coordinadora de derechos humanos y sindicales de la IE y miembro de la delegación de la IE en las Naciones Unidas.

En este sentido, se anunció que en el marco de la evaluación de "Beijing+10 por la Comisión de la Mujer", la IE pedirá a los gobiernos que garanticen una adecuada financiación de los servicios públicos de educación; la igualdad de acceso a la educación para las niñas y los niños; el establecimiento de políticas educativas inclusivas; el desarrollo de programas de educación sobre los derechos humanos y el acceso para los niños y las niñas a cursos de educación sexual sobre la reproducción y la prevención del VIH/Sida.

La campaña de la IE sobre Beijing+10 forma parte de los compromisos de la IE en favor de la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. A través de acciones individuales y colectivas organizadas por sus afiliadas en 165 países, la IE marcó su decisión de "contribuir a la eliminación de la discriminación basada en el género en todas las sociedades del mundo".
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La tasa de desescolarización crece entre las nenas.

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