| sábado, 05 de marzo de 2005 | Más elogios que críticas, pero con moderación Ex presidentes, economistas y empresarios coinciden en que el resultado del canje es positivo para el país Ex jefes de Estado argentinos, economistas y empresarios analizaron la situación del país, un días después del anuncio del resultado del proceso de reestructuración de deuda. Algunas de las declaraciones fueron llamativas:
"Yo planteé también un canje de deuda para la reducción de intereses que tuvo éxito en las primeras jornadas de noviembre o diciembre de 2001 para el canje interno, pero faltaba la etapa externa. De haberse llevado adelante, y no haber surgido las dificultades políticas que aparecieron, y la actitud misma del FMI, nos hubiese permitido llegar a un nivel de deuda igual al que hoy queda después de esta aceptación del canje, con el agregado de que hubiera sido sin default, o evitándolo".
Fernando De la Rúa
(ex presidente de la Nación)
"El nivel de aceptación indica de que realmente hay una oportunidad para la Argentina para normalizar su relación con el mundo. La adhesión superior al 76 por ciento se debió a que el gobierno argentino logró imponer la idea de que esto era lo que se podía pagar, junto con una coyuntura internacional más benigna. La coyuntura internacional ayudó. Hay una situación de gran liquidez y los países emergentes son destinos deseables al no haber oportunidad de hacer rápidas ganancias en otros mercados".
Mario Blejer
(ex presidente del Banco Central)
"Es positivo el resultado del canje de la deuda en cesación de pagos, aunque hay riesgo de inflación y pese al canje la deuda ha crecido en más de 5 mil millones de dólares".
Carlos Menem
(ex presidente de la Nación)
"El canje de la deuda tiene aspectos positivos y negativos. Positivo porque reduce lo que se debe y refinancia la deuda a largo plazo con tasas de intereses más bajas. Desde ese punto de vista es exitoso. Negativo porque no tuvo en cuenta, la discriminación de la deuda en legitima e ilegítima, y la corresponsabilidad de acreedores y deudores".
Héctor Polino
(diputado socialista)
"El proceso de canje de deuda es auspicioso, pero la dirigencia nacional debe tomar conciencia sobre la necesidad de encarar con seriedad un proyecto nacional, un compromiso nacional para un antes y un después que permita crecer sostenidamente con mayor equidad. El país y sus ciudadanos en la intemperie no pueden festejar nada cuando casi la mitad de la población se encuentra bajo la línea de pobreza. La reestructuración y la nueva deuda comprometen por varias décadas a las generaciones y a los gobiernos futuros. Para que un programa de largo plazo sea consistente las prioridades estratégicas no deberían establecerse según necesidades coyunturales ".
Comité Nacional
de la Unión Cívica Radical enviar nota por e-mail | | |