| sábado, 05 de marzo de 2005 | Reestructuración. El mercado mostró una actitud expectante en su primer día Los nuevos bonos debutaron con leves subas El Discount subió de 101,25 a 101,6 por lámina. Los bonos Par en pesos cerraron a $ 37 y en dólares a $ 104 El día después del anuncio del exitoso canje de la deuda fue recibido por el mercado con moderado entusiasmo, en una jornada en la que el índice Merval subió 0,26% y en la que dos series de los nuevos bonos emitidos por el Estado debutaron en la operatoria.
Los nuevos títulos que ayer comenzaron a cotizar en el denominado mercado gris fueron los bonos Par en pesos (no sufrirán descuentos) y la misma serie en dólares, y los Discount (tendrán 66,3% de quita), también en moneda nacional.
Están también en condiciones de operar los títulos Discount en dólares, pero ayer no registraron negociaciones; mientras que los Cuasipar (0,31% de descuento), que se les entregaron a las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP), recién entrarán en escena durante el año venidero.
"Las operaciones de los títulos públicos surgidos tras el canje de deuda se iniciaron ayer en el grey market con mucha firmeza, evidenciando un gran interés de parte de los inversores", indicó Pablo Aldazabal, vicepresidente del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval).
Aldazabal, quien participó del acto de presentación de los nuevos bonos junto al titular de la Bolsa porteña, Julio Werthein, agregó que "la negociación exitosa de la deuda y la salida del default son hechos trascendentes que permitirán a nuestro país reincertarse en el mundo".
En su primer día de cotización los bonos Discount se incrementaron de 101,25 pesos a 101,60 pesos por cada lámina de cien; a la vez que los títulos Par en pesos se mantuvieron en 37 pesos y los Par en dólares permanecieron en 104 pesos.
El anuncio favorable del canje fue acompañado con una leve suba de la Bolsa porteña, ya que tras un inicio netamente alcista que llevó a las acciones a incrementarse casi dos por ciento, la tendencia cambio gradulamente a lo largo de la rueda para concluir con la leve suba de 0,26%.
Si bien el número final de 76,07% de adhesión fue considerado "exitoso", los analistas consideraban que se llegaría a esa cifra y, quizás, aspiraban "a superar el 80%".
"No hay dudas que la cifra de 76,07% es un gran avance para resolver muchos incovenientes que se crearon tras la declaratoria del default, pero quedó la sensación que se estuvo un poco por debajo de las expectativas creadas recientemente", indicó Rafael Ber, de la consultora Argentina Research.
Angel Arias, director Ejecutivo de UGS Group Socieda de Bolsa, precisó que "la noticia no ha sido mala, todo lo contrario, Argentina salió del default de una manera más que decorosa, sólo hay que remitirse a enero cuando se hablaba de que con el 65% de aceptación ya era un buen canje. Hay que mirar el futuro con optimismo".
Los títulos públicos aprovecharon el debut accionario de los bonos Par y Discount para alzanzar un notable volumen 364 millones de pesos, al final de una jornada en la que operaron con rendimientos dispares en sus múltiples opciones. enviar nota por e-mail | | |