| sábado, 05 de marzo de 2005 | Los maestros y el gobierno continúan sin dialogar y la semana que viene no habrá clases hasta el jueves El conflicto docente sigue sin solución y ahora se viene otro paro de 72 horas Afectará a escuelas públicas y privadas. Para la vicegobernadora, "así no se puede negociar" Eugenia Langone / La Capital El canal de diálogo entre los maestros y el gobierno provincial está roto. Por eso los chicos sólo tuvieron un día de clases y recién volverán a las aulas el jueves próximo. Tanto la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) como el Sindicato Argetino de Docentes Particulares (Sadop) ratificaron el paro de 72 horas para la semana próxima. Mientras tanto, la vicegobernadora, María Eugenia Bielsa, aseguró sin medias tintas que "no se puede negociar mientras se realiza una medida de fuerza, así que habrá que esperar hasta el jueves y ver allí cuál es el escenario". La ministra de Educación, Carola Nin, fue más allá y consideró que al ratificar la huelga, los gremios "demuestran que no quieren sentarse a dialogar".
Con este escenario, los alumnos de las escuelas públicas y también de muchos establecimientos privados comenzaron ayer las clases tras una medida de fuerza de 72 horas. Pero las aulas estuvieron abiertas sólo por un día, ya que el lunes los gremios volverán al paro.
Incluso hubo establecimientos donde durante el acto de apertura de alguna forma directivos y docentes pusieron sobre aviso a los padres y adelantaron que si tanto Amsafé como Sadop ratificaban el paro -como finalmente sucedió-, las clases se retomarían recién el jueves próximo.
La medida de fuerza volverá a ser de 72 horas, por lo que se extenderá hasta el miércoles próximo inclusive. Ese día, los docentes convocaron a una movilización en el Monumento Nacional a la Bandera desde donde marcharán a la plaza San Martín, frente a la sede local de Gobernación.
Los empleados provinciales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también se sumarán el miércoles a la medida de fuerza, se movilizarán junto a los docentes y realizarán un paro de 24 horas manteniendo guardias mínimas en comedores escolares y hospitales.
Una vez más, los gremios docentes recordaron "la contundencia de la medida llevada adelante esta semana" y señalaron que "es necesario que el Poder Ejecutivo reflexione para poder salir del conflicto en el menor tiempo posible".
Para la ministra de Educación, la ratificación del paro para la semana próxima es "una clara demostración de que es el sindicato el que no quiere dialogar con el gobierno". La funcionaria, que se reunió ayer en la Casa Gris con el gobernador Jorge Obeid, no quiso avanzar sobre cuál será la propuesta que el gobierno acercará a los docentes una vez que termine la medida de fuerza. Es más, señaló que "los gremios decretaron dos huelgas de 72 horas en la provincia que tiene el tercer salario inicial más alto de todo el país".
Al igual que la ministra, la vicegobernadora ratificó que "la decisión del gobierno es la de no sentarse a dialogar mientras haya una medida de fuerza" y por eso indicó que "el jueves habrá que analizar nuevamente el escenario del conflicto".
"Como ya dijimos, no se puede dialogar en medio de un paro -continuó Bielsa-, porque eso significa hacerlo en un contexto de presión tanto interna como externa. Entonces, si los gremios ratificaron el paro de 72 horas que ya habían decidido la semana pasada, esperaremos hasta el jueves para analizar como se puede plantear la cuestión".
Es más, la funcionaria indicó que "si el jueves se terminan las medidas de fuerza, se comenzará a analizar cuál es el camino", pero aclaró que "si los gremios llegan a decretar otro paro, el gobierno mantendrá su posición de no dialogar mientras dure la medida".
Además, la vicegobernadora dijo que "la propuesta del gobierno ya fue realizada y son los 100 pesos no remunerativos del decreto que firmó el gobernador, que no fueron aceptados por los docentes pero sí por otros gremios".
Sin embargo, Bielsa volvió nuevamente sobre la posibilidad de "ir saneando a mediano y a largo plazo la situación del salario básico tanto de los maestros como del resto de los empleados provinciales", aunque aclaró que "esta es una idea que el gobierno ya manejaba previamente a que se desatara el conflicto docente".
La vicegobernadora no quiso adelantarse a los escenarios que se pueden presentar el jueves próximo, cuando culmine el paro de 72 horas que llevarán adelante los docentes oficiales y privados.
"No se pueden aventurar situaciones, sobre todo porque en un diálogo o en una negociación hay dos partes. Entonces, tendremos que ir evaluando el desarrollo de las posiciones hasta el jueves", destacó. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los chicos festejaron ayer la vuelta al cole. | | |